Cancelaciones de trenes, aviones y autobuses con dirección Madrid. Es la cara B del temporal de nieve que tantas estampas de película está dejando en la capital de España y que permite a menores y adultos vivir (y también padecer) un fenómeno atmosférico que ha tomado una magnitud para nada habitual en este punto de la geografía nacional, convirtiendo la metrópolis en una estación de montaña.

El aeropuerto de Peinador fue ayer testigo de los quebraderos de cabeza que está provocando el temporal Filomena, “el más intenso de los últimos 50 años”, según el Gobierno. Las colas que se pudieron ver en la terminal radiografiaron a la perfección lo que estaba ocurriendo: decenas de pasajeros se quedaron tirados tras la suspensión de los vuelos al aeródromo de Barajas y trataron de hablar con los operarios de las compañías para gestionar la devolución de los billetes o el cambio de hora. En total, se vieron afectados tres vuelos de salida –12.35, 13.40 y 21.40 horas; también el del viernes a las 21.40– y la misma cifra en el apartado de llegadas –11.50, 13.00 y 21.00 h, así como el de las 21.00 h del día anterior–. Sí se mantuvieron los enlaces tanto con Barcelona como con Tenerife.

Del mismo modo, trenes y autobuses no pudieron emprender el camino hacia la capital desde la ciudad olívica –ni viceversa–, retrasando la vuelta a sus domicilios de decenas de personas que pasaron las vacaciones de Navidad en Vigo.

La dimensión de la nevada es tal que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es la más abundante desde al menos 1971: cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en forma de nieve las 24 horas previas a las 07.00 h del sábado.

Subida de temperaturas

De acuerdo con la información que proporciona Meteogalicia, las temperaturas suben hoy en Vigo: la máxima llegará hasta los 12 grados y la mínima se quedará en los 4. Ayer, el mercurio osciló entre 1 ºC y 11 ºC. El cielo permanecerá despejado a lo largo de toda la jornada dominical. Para la próxima semana, se esperan previsiones similares.