Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “cohousing” para mayores casi triplica sus socios y eleva su propuesta a la Xunta

Algunos de los integrantes de la cooperativa Ancoradoiro, ayer con sus carnés de socio en Navia Ricardo Grobas

La cooperativa Ancoradoiro, creada por un grupo de socios de Vigo y su entorno para construir un edificio y una comunidad en la que poder envejecer juntos de forma colaborativa en el conocido como cohousing para mayores, sigue dando pasos para lograr su objetivo. Poco a poco va sumando socios y de los diez que eran cuando se formalizaron como cooperativa, en apenas unos meses han casi triplicado su volumen de integrantes y ya son 25. Además, hay cerca de un centenar de personas que están esperando a dar el paso e integrarse en este proyecto cuando se consiga el suelo necesario para construir el edificio y la iniciativa esté más avanzada.

Hay que tener en cuenta también que lo que este colectivo busca es un perfil determinado: personas con unos ingresos anuales de unos 20.000 euros y edades comprendidas entre los 50 y 70 años. Esto último tiene un motivo: el objetivo de este proyecto es lograr un envejecimiento activo en colaboración con otras personas, por lo que consideran que gente de ochenta años, por ejemplo, cuando el cohousing esté en funcionamiento tendrá dificultades para disfrutarlo. “Ha venido gente desesperada buscando un lugar donde vivir y que tienen más de ochenta años. Quiero señalar que de los socios solo hay tres personas pensionistas que están jubiladas. Yo por ejemplo tengo 59 y sigo trabajando”, explica Guillermo García, vocal del consejo rector de Ancoradoiro.

“La mayoría de los integrantes están en activo, solo hay tres pensionista”

Guillermo García - Vocal del consejo rector de la cooperativa

decoration

Lo más importante, ahora mismo, es conseguir un terreno en el que poder construir este edificio y recibir el visto bueno del proyecto por parte de la Dirección Xeral de Mayores de Galicia. Por eso la cooperativa ya le ha enviado su propuesta a la Xunta para que se manifieste respecto a esta iniciativa, pionera en la comunidad gallega pero presente ya en varias zonas de España, y especialmente se siente con los responsables de Ancoradoiro para intentar conseguir un terreno. Una de las principales opciones que les gustaría a los socios es Navia, que con su futura ampliación se ampliará de forma considerable el suelo edificable en el barrio, donde además hay gran cantidad de servicios. Pero también buscan opciones en otros lugares de la provincia. En caso de no recibir respuesta de la Xunta, acudirán a otras administraciones o valorarán redimensionar el proyecto.

“Queremos estar en una zona donde haya servicios, no estar aislados”

Guillermo García - Vocal del consejo rector de la cooperativa

decoration

Mientras tanto, los cooperativistas están manteniendo reuniones con el estudio de arquitectura vigués Irisarri Piñera en la elaboración de un plan de necesidades para esta futura comunidad de mayores. En un principio se plantea la creación de tres zonas diferenciadas: la privada, donde se establecerán las viviendas que serán pisos de unos setenta metros cuadrados y en el que como máximo podrán vivir dos personas, un área destinada al reposo especialmente para maypres que tengan algún problema médico y un espacio de usos múltiples que se plantea que esté abierto también al resto del vecindario, y en el que se plantea la creación de una zona de hostelería o una sala para actividades como clubes de lectura o proyecciones de cine. El objetivo, precisamente, es que el cohousing no se cierre únicamente a sus miembros, sino integrarse en el conjunto del barrio y abrir distintos espacios al resto de la ciudadanía.

  • El carné de los cooperativistas

    Las 25 personas que forman Ancoradoiro y que están implicados en el futuro cohousing para mayores ya tienen su carné de socio. Para sumarse es imprescindible ser cooperativista y aportar un capital inicial moderado, cantidad que sería devuelta si la persona decide abandonar su vivienda en este inmueble. “Aquí no retenemos a nadie, si alguien se quiere ir no hay problema, se le devuelve su inversión inicial”, aseguran los promotores de esta iniciativa. Toda la información está en la web www.ancoradoiro.org

Algunos de los integrantes de la cooperativa Ancoradoiro, ayer con sus carnés de socio en Navia RICARDO GROBAS

Compartir el artículo

stats