Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muertes en la ciudad aumentan un 5% en el año del coronavirus: 4.540 personas

Imagen de archivo del Registro Civil de Vigo. | // MARTA G. BREA

El año que acaba de concluir ha sido sin duda muy duro, marcado por una pandemia que dejó tras de sí mucho dolor y se ha cobrado –y se sigue cobrando– demasiadas vidas. Mientras continúa la lucha contra el coronavirus, toca ir ya haciendo balances. Una de las cuestiones importantes es saber cómo está afectando el virus a la tasa de defunciones. Y los datos del Registro Civil de Vigo arrojan que en 2020 fallecieron en la ciudad más de 4.500 personas, prácticamente un 5% más que en 2019. A la hora de analizar el dato es clave tener en cuenta una circunstancia: y esa es que en esta cifra se incluyen todas aquellas muertes que ocurrieron en el municipio, sean o no personas que viven en la urbe. Por ello, un significativo porcentaje de estas defunciones corresponden con residentes de otras localidades del área que pierden la vida en los hospitales vigueses.

Las estadísticas relativas a inscripciones de defunciones realizadas en el Registro Civil de Vigo indican que el año pasado se anotaron 4.541 fallecimientos. Son un 4,9% más que los 4.325 de 2019. En números absolutos lo que arrojan estos datos es que en 2020 murieron 216 personas más que en el ejercicio anterior. “No todas estas personas son vecinas de Vigo; hay un alto porcentaje, aproximadamente un 30%, de personas de otros municipios que murieron en los centros hospitalarios radicados en la ciudad, como es el caso de vecinos de A Cañiza, Porriño, Ponteareas... a los que les corresponden estos centros sanitarios”, explican fuentes judiciales. Y si alguien de fuera pierde la vida dentro del territorio vigués como consecuencia de un accidente de tráfico o un siniestro laboral, por ejemplo, también se inscribirá en el Registro Civil olívico. Casi 230 de los fallecimientos de 2020 tuvieron la consideración de muerte judicial: fueron decesos a causa de accidentes, suicidios o por alguna otra circunstancia que obligase a realizar alguna tramitación o investigación por parte del juzgado.

El exceso de muertes que hubo en 2020 –las 216 antes citadas– están relacionadas con el COVID-19. Los registros del Sergas relativos al área sanitaria de Vigo –que abarca gran parte del sur provincial incluidos Moaña y Cangas– revelan que en 2020 fallecieron por coronavirus un total de 272 personas.

Nacimientos

A la hora de hacer balance de los datos del Registro Civil también toca hablar de nacimientos. Y en 2020 en la ciudad fueron inscritos 2.272 recién nacidos. Tres de cada diez bebés –un total de 706, el 31%– son de padres extranjeros. Y aunque pocos, un puñado de nacimientos ocurrieron en la propia vivienda familiar y no en el hospital.

La inscripción de nacimientos y de defunciones fueron algunos de los trámites que se incluyeron en los servicios mínimos del Registro Civil durante los casi tres meses de parálisis judicial derivados del primer estado de alarma. Durante esa época, por ejemplo, se suspendieron las bodas que se celebran en los juzgados. Ahora, igual que ocurrió ya en otras ciudades, en este servicio se está a la espera de que se implante la cita previa, lo que evitará las colas tan habituales en estos tiempos de coronavirus.

Otros datos sobre inscripciones en esta oficina arrojan que el año pasado 63 vigueses decidieron cambiar su nombre o apellidos.

Compartir el artículo

stats