Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayer el Concello plantó 700 árboles

Un viejo proverbio chino dice que “Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”… la verdad es que resulta especialmente adecuado ante las continuas manifestaciones en prensa de columnistas que ejercen de especialistas en botánica y ecología, y que siempre olvidan señalar que también actúan como portavoces “vergonzantes” de determinadas opciones políticas a las que no citan.

Quiero empezar reiterando nuestro total apoyo a los informes de los técnicos municipales que avalan los cortes de los árboles que se han producido, siempre relacionados con la seguridad pública. El Concello de Vigo no va a poner en riesgo la vida de ningún ciudadano, y cuando el estado de los árboles no permita garantizar la seguridad de los transeúntes, la única solución razonable y sensata es cortarlos y sustituirlos por otros.

Voy a referirme también al “mantra”, que no por repetido es cierto, de que en Vigo se está produciendo un proceso de deforestación imparable fruto de una especial y nunca explicada inquina del Gobierno local y del alcalde contra los árboles. Falso, con datos en la mano. En el área urbana de Vigo hay en torno a 11.500 árboles, de los cuales, la mitad, 6.000 se plantaron desde que Abel Caballero es alcalde de Vigo, le guste al Sr. Bragado o no.

Por no hablar de los parques forestales en los que nunca el Concello de Vigo invirtió tanto dinero como ahora. Ayer mismo, se inició la plantación de 700 castaños y robles facilitados desde el Concello a la Mancomunidad de Montes, no parece el mejor día para hablar de “arboricidio”.

Conviene, por tanto, mirar la luna y no el dedo. Todos recordamos la polémica, absolutamente artificial, sobre la sustitución de árboles en la avenida de Castelao, algunos en un estado de conservación lamentable (una pena que el Sr. Bragado no se acordara de su mantenimiento cuando en la ciudad había un alcalde nacionalista) y otros, los chopos, que eran una verdadera tortura para las personas alérgicas y para la limpieza. Se plantaron nuevos ejemplares y nadie ha vuelto a hablar de ello… sencillamente porque la situación de la avenida de Castelao ha mejorado notablemente.

Por favor, miremos la luna… y aquellos que siguen queriendo mirar el dedo que la señala... que no intenten disfrazar su militancia política, legítima, sólo faltaría, de interés de la ciudad.

Secretario General del PSOE de Vigo y concejal de Cultura y Empleo

Compartir el artículo

stats