Fin. El último vestigio del polémico Scalextric de Vigo cuenta sus últimos días. Se trata del puente que da acceso a la autopista AP-9 a través de la céntrica calle Lepanto. A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos para su demolición y también para la construcción del túnel que lo sustituirá. Una actuación que conllevará la pérdida de esta entrada rodada hacia la autopista hasta al menos octubre de 2021.

Según acaba de informar la Concejalía de Tráfico a través de su página web, el día 12 de enero comenzarán los trabajos para desmontar el puente sobre la calle Alfonso XIII en el que históricamente han quedado encajados multitud de camiones. Estos trabajos que se alargarán al menos hasta el día 31 de enero y obligarán también a cerrar este vial durante esos días. El paso quedará habilitado solo para residentes, servicio público y empresas de carga y descarga.

28

El 'Scalextric' de Vigo, 45 años de una agresión urbana Hilda Gómez

Esta actuación forma parte de la remodelación de los accesos al nuevo Centro Vialia y estación del AVE de Vigo. La actuación cambiará por completo todo el entorno de la calle Lepanto para dar servicio al centro comercial diseñado por Thom Mayne, a la futura estación intermodal y a la entrada y salida de la AP-9. Incluye el túnel que conectará Lepanto con la autopista, ahora unidas por este paso paso elevado, el último vestigio del histórico Scalextric vigués.

Plan de tráfico

El acceso a la autopista AP-9 por Lepanto es uno de los más céntricos de Vigo y, por lo tanto, está entre los más utilizados por los conductores para salir de la ciudad por esta vía. Su cierre entre el 12 de enero hasta el próximo mes de octubre obligará al Concello a poner en marcha un ambicioso plan de tráfico con desvíos para subsanar su pérdida temporal.

¿Cuáles son las rutas alternativas que plantea el Concello?

9

Primeras tareas para derribar lo que queda del ‘Scalextric’ Faro de Vigo

  • Gran Vía o Urzáiz descendentes: Urzáiz, República Argentina, túnel Areal y AP-9 ó Urzáiz, República Argentina, García Barbón, Isaac Peral y AP-9
  • Urzáiz ascendente: Travesía de Vigo, Numancia, Plaza de San Lorenzo y AP-9.
  • Gran Vía ascendente/Plaza de España: Pizarro, Travesía de Vigo, Numancia, Plaza de San Lorenzo y AP-9 // Avenida de Madrid, Arquitecto Palacios, Gregorio Espino, Travesía de Vigo, Numancia, Plaza de San Lorenzo y AP-9 // Avenida de Madrid, Arquitecto Palacios, Martínez Garrido, Aragón, Travesía de Vigo, Buenos Aires y AP-9
  • Avenida de Madrid ascendente: Arquitecto Palacios, Gregorio Espino, Travesía de Vigo, Numancia, Plaza de San Lorenzo y AP-9. // Arquitecto Palacios, Martínez Garrido, Aragón, Travesía de Vigo, Buenos Aires y AP-9.
  • Plaza de América: Coruña, Beiramar, túneles y AP-9.