Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la hemeroteca del decano

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 02-01-1891

Dinero en caja

La sucursal del Banco de España en Vigo era una de las que más actividad tenía. Y lo demostraba con números. Según informaban sus responsables, el año 1890 finalizó con 3.928.117,23 pesetas en la caja y que se podría decir que era dinero en efecto. Se podía considerar como una gran recaudación para una ciudad que tenía en el puerto su principal fuente de riqueza. Por ese lugar entraba mucho dinero procedente de América. Parte del mismo tenía que ser gestionado por primera vez por el organismo oficial. También las industrias, sobre todo las que se dedicaban a las conservas, constituían un aval muy poderoso.

Solidaridad militar

La banda de música del regimiento Murcia, el que estaba instalado en la ciudad, participó en un desfile que organizó la Casa de la Caridad. El objetivo era la recaudación de fondos para la entidad benéfica. El festival fue un gran éxito y contó con una gran participación, según informaba el Decano.

Hace 100 años | 02-01-1921

Reparto de carbón

La Asociación de Industrias Pesqueras comenzó a repartir el carbón que tenía almacenado desde hacía varias semanas en el puerto vigués. Lo había adquirido a un precio bajo y lo repartiría también a un precio muy ajustado entre los marineros. Era uno de los acuerdos a los que se había llegado en la asamblea que se había celebrado varias semanas antes. El carbón era un material de difícil adquisición, ya que era muy caro en determinados lugares.

Balance de emigrantes

Un total de 46.638 personas emigraron a diversos países a través del puerto de Vigo durante 1920, según los datos oficiales publicados por el Decano. Lo hicieron en los 150 barcos que dejaron los muelles con diversos destinos. Se contabilizaron 17.722 personas que se dirigieron a Argentina y 14.033 a Cuba, como principales destinos. La emigración fue una constante en el puerto vigués durante muchos años y generó multitud de imágenes irónicas.

Hace 50 años | 02-01-1971

Vuelve el “Canberra”

El Canberra, uno de los barcos que más escalas realizaba en Vigo, fue el primero del año. Y no venía vacío. Descendieron 1.960 pasajeros, según la cifra manejada por las autoridades. Después llegó el ‘Montserrat’, que también acumulaba una gran cantidad de escalas en Vigo y que transportaba a 300 pasajeros. Comenzaba con fuerza la temporada de grandes barcos en la ciudad. Esto generaba una gran cantidad de ingresos a pequeñas empresas locales, sobre todo las dedicadas al sector del turismo y el ocio.

Datos meteorológicos

Durante el año anterior, en 1970, se registraron en Vigo un total de 126 días de lluvia, en otros 25 se registró una ligera niebla y en los 213 restantes lució el sol y el buen tiempo. Destacaron el 1 de diciembre, el día en que la temperatura fue de -1 y la del 3 de julio, cuando el termómetro se elevó hasta los 25 grados. La ciudad había mejorado los registros en cuando a días de buen tiempo con respecto al año anterior.

Compartir el artículo

stats