Cerraba el calendario de 2020 y esa condición de último pleno del año se dejó sentir ayer con fuerza en la sesión municipal celebrada en el Concello. Tanto en los temas –se citaron casi todas las cuestiones cruciales del ejercicio, desde el COVID al PXOM pasando por la prórroga de Vitrasa–, como en el tono. La sesión, una de las más largas de los últimos meses –duró cuatro horas–, dejó varios puntos aprobados por unanimidad. Entre ellos una ordenanza: la que permite la instalación de ascensores en los interiores y fachadas de edificios, que alcanza así su plácet definitiva.

La medida beneficiará, entre otros, a las decenas de bloques de Coia en los que residen personas mayores y que, de otra forma, se verían obligadas a realizar grandes desembolsos para instalar ascensores dentro de sus edificios. Desde la oposición se respaldó la medida, aunque se apostó por que llegue de la mano de apoyo público.

No fue la única ordenanza que avanzó en su tramitación administrativa. Los votos a favor de los socialistas sacaron adelante el Plan Normativo de 2021, la hoja de ruta en la que se avanzan las tres ordenanzas –vehículos de movilidad personal, comercio y terrazas en vía pública– y el reglamento de la Policía Local que el Concello quiere elaborar en 2021. “Es un objetivo ambicioso”, señaló el edil Carlos López Font. La oposición censuró sin embargo el escaso nivel de cumplimiento del plan de 2020. “Triste balance para un gobierno en mayoría”, censuró el nacionalista Xabier P. Igrexas. “Antes de aprobar un plan para 2021 deberían informar sobre el de 2020”, coincidió Rubén Pérez, de Marea. Durante su intervención Font deslizó también que es “previsible” que en 2021 se apruebe una norma sobre subvenciones , de la que ahora carece.

  • Carlos López Font, concejal del PSOE

    "El apoyo de la Xunta hasta ahora ha sido ridículo, insuficiente"

Desde la bancada popular, Alfonso Marnotes criticó el plan de subvenciones del Concello, lo que aprovechó para censurar que el gobierno local “se niegue deliberadamente” a otorgar ayudas directas que ayuden a la hostelería y el comercio a capear la pandemia.

  • Alfonso Marnotes, portavoz municipal del PP

    "El alcalde miente continuamente, es un hábito pernicioso"

A lo largo del pleno los grupos de la oposición insistieron en varias ocasiones en la necesidad de “atender las reivindicaciones” de una hostelería “en situación límite”, alertó Igrexas. Font recordó a su vez que la administración local no cobra la tasa de terrazas, lo que se traduce en una inyección de tres millones de euros anuales. “También eliminamos tasas y promocionamos la ciudad. La competencia es de la Xunta y su apoyo hasta ahora ha sido ridículo”, censuró. Desde la bancada de Marea, Pérez lamentó sin embargo “el debate competencial” entre administraciones, que tachó incluso de “obsceno”. En esa línea, la moción socialista que reclamaba a la Xunta que active un plan de indemnizaciones que ayude a la hostelería frente el COVID salió adelante únicamente con el voto favorable de ediles del PSOE.

  • Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo

    "El debate competencial sobre las ayudas es obsceno"

Otro de los puntos que se abordó fue la política centrada en los vecinos más jóvenes del Concello. Igrexas denunció lo que considera “un retroceso de dos décadas” en la materia y “el cierre sin fecha de reapertura” de Vigosónico. En una línea similar se pronunciaron Oriana Méndez, de Marea; y la popular Patricia López. La moción del BNG no salió adelante, igual que la del PP que exigía al gobierno local “mejorar la gestión pública municipal”. Sí prosperó la del PSOE que reclama a San Caetano una aportación adaptada a la población de Vigo.

  • Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG

    "La ciudad ha retrocedido 20 años en política juvenil"

Petición de gratuidad del parking Cunqueiro y más apoyo al MARCO

Una mayor aportación de la Xunta al museo MARCO y mayor oferta también de estacionamiento gratuito en el hospital Álvaro Cunqueiro. El pleno sacó ayer adelante dos mociones del PSOE con dos características en común. Ambas se dirigen a San Caetano y ambas se aprobaron con los votos favorables de todas las formaciones, salvo el PP, que se abstuvo en la propuesta sobre el aparcamiento del Cunqueiro en el que se pedía la gratuidad del parking y la cesión de una parcela para que el Concello pueda construir un nuevo aparcamiento municipal gratuito. En el segundo caso, en el que se pedían más fondos para MARCO, los populares votaron en contra. “La Xunta aporta 100.000 euros, la mayor que hace a un museo municipal. Esperamos que la Diputación ponga dinero”, señaló Marnotes.

VITRASA, LOS CEDROS Y LOS PASOS DE TEIS SE CUELAN EN EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO

El último pleno del año sirvió a los cuatro partidos para repasar los principales puntos de la política municipal, desde la tramitación del PXOM a las ayudas por el COVID o la prórroga a la concesión de Vitrasa, punto en el que incidieron de forma especial los tres partidos de la oposición. “Queremos un pleno monográfico y saber a qué se debe la autoenmienda del Concello”, anotó Marea tras recordar que el gobierno local había anunciado que sacaría el concurso. Desde el Ejecutivo se insistió a su vez en que el proceso se hizo con amparo técnico y defendió la competitividad del servicio. Sobre la mesa se pusieron también las políticas sociales o el corte de los árboles de Ronda Don Bosco, a los que se aludió en el turno de preguntas. Fuera del Concello, vecinos de Teis se concentraron para demandar la mejora de los pasos elevados sobre la AP-9.