Doce campanadas, subida de peajes. A pesar del compromiso asumido en octubre por el Gobierno, cuando se avanzó que las cuentas anuales reservarían 55 millones de euros para rebajar los peajes de la AP-9, la principal vía de comunicación rodada de Galicia seguirá cumpliendo con el mismo (triste) ritual que se repite religiosamente desde hace años: Año Nuevo, encarecimiento de gravámenes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió ayer a última hora de la tarde un comunicado en el que informa de un abaratamiento generalizado en las autopistas de la red estatal del 0,11%. El descuento se aplicará en todas –con alguna oscilación–, salvo en tres: la AP-6 Villalba-Adanero, cuyas tasas experimentarán un alza del 0,74%; la AP-7 Alicante-Cartagena, donde la subida será del 0,89%; y la AP-9, que anotará el mayor incremento, con un 0,92%.

La subida de la AP-9 es fruto de la combinación de dos datos. Por una parte de la subida anual del 1% con la que año tras año se resarce a Audasa por la inversión que realizó para ampliar el puente de Rande y los accesos de Santiago, una actualización al alza extraordinaria que se aplicará –así lo recoge el convenio suscrito en 2011 con el Gobierno– hasta 2038. El segundo dato es la evolución del IPC, que en este caso es negativa. La influencia de la primera sobre la segunda deja el incremento –como confirmó ayer el Ejecutivo– en un 0,92%. Hasta ahora se aplicaba un segundo alza extraordinaria, del 0,8%, con el que se resarcía a Audasa de las bonificaciones que aplica en el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra, pero el acuerdo suscrito en su día preveía ya que el incremento se aplicase por última vez en 2020.

A la espera de que la concesionaria publique su tabla de tarifas actualizada, en la que se aplica por ejemplo un sistema de redondeos, la actualización elevaría en 0,15 euros el peaje entre Vigo y A Coruña. De los 16,85 euros que cuesta ahora desplazarse en coche entre Vigo y la capital herculina se pasaría a 17. Para un camión de gran porte el aumento sería de unos 0,33 euros, lo que acerca el coste total de cada viaje a casi 40 ( 36,7 euros). El Vigo-Pontevedra, que exige ahora abonar 4 euros, subiría 4 céntimos hasta quedarse en cerca de 4,03.

El anuncio publicado ayer de forma oficial por el Ministerio de Transportes choca con el lanzado el 27 de octubre por el ministro José Luis Ábalos, quien garantizó la “eliminación del agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9”. La rebaja era uno de los puntos recogidos precisamente en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y BNG.

Poco después trascendía que el Ministerio de Transportes había reservado en sus cuentas 55 millones de euros para rebajar las tarifas de la AP-9. Además de bonificaciones, se apuntaba la posibilidad de que destinase parte de la partida a “la supresión de la subida anual acumulativa del 1%” correspondiente a las obras de ampliación en el viaducto de Rande y los accesos de Santiago de Compostela.

Para la entrada en vigor de los descuentos se señalaba que debían darse una serie de condiciones. Primero, la aprobación de las cuentas estatales. A continuación, sendos reales decretos. Los Presupuestos Generales de 2021 recibieron luz verde en el pleno del Senado el 22 de diciembre. Semanas antes habían pasado por el Congreso.

La rebaja de las tarifas no es el único compromiso recogido en el acuerdo de gobierno suscrito con el BNG. Otro de sus puntos era la supresión del peaje entre Vigo y Redondela, que ahora cuesta 95 céntimos y tras la subida se incrementaría en 0,01 euros. Conductores, vecinos, empresarios, instituciones y partidos políticos reclaman desde hace años la eliminación de un gravamen que –censuran– penaliza el uso de un tramo que en la práctica actúa como circunvalación urbana. Además del flujo de turismos, el trecho de AP-9 es un vial de paso frecuente para camiones que operan en el Puerto. Parte de los 55 millones anunciados en octubre se destinarían de hecho, según se apuntó entonces, a eliminar un peaje que el anterior Ejecutivo se comprometió a levantar ya en 2018.