Acudir al “anuncio previo” y otros recursos legales para acelerar al máximo la licitación del proyecto y comenzar lo antes posible las obras de ampliación del Ifevi. Es el procedimiento al que acude la Axencia Galega de Infraestruturas (por encargo de la Consellería de Economía) para afrontar una iniciativa clave para el futuro de una feria de tanta repercusión internacional como Conxemar, prevista para octubre próximo. Once días después de que el Concello de Vigo pusiera a disposición de la Xunta los 5.000 metros cuadrados de suelo necesarios, el Consello de la Xunta dio ayer luz verde a la licitación de las obras por 7,3 millones de euros, más 300.000 en servicios complementarios. Fuentes autonómicas asegura que la publicación del concurso se hará “en los próximos días”, todo con el objetivo de que el nuevo recinto esté disponible para octubre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó después del Consello que “esperamos ocho meses por los informes sectoriales” del Gobierno central y en los últimos años la Xunta “ha invertido en el Ifevi casi 16 millones de euros en sucesivas ampliaciones”. Además, destacó la “importancia de este complejo para la celebración de citas de referencia internacional como Conxemar, Mindtech o Navalia”.

El Concello puso los terrenos a disposición de la Xunta el 18 de diciembre, tras su expropiación por 182.000 euros y ya pedía una licitación condicionada a disponer del suelo para adelantar los plazos, trámite que la Xunta rechazó por “no ser posible legalmente.

La Consellería de Economía tiene consignados 7,65 millones para acometer estas obras, que consisten en la ampliación de la zona trasera del actual pabellón 3. Se trata de disponer de una nueva superficie construida de 6.573 metros cuadrados, fundamentalmente para espacio expositivo (5.536 metros) e instalaciones, y el acondicionamiento de 1.037 metros del edificio existente, para aseos, vestuario, almacenes, circulaciones y camerinos.