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El Puerto autoriza una nueva empresa de estiba y abre la puerta a más competencia en el sector

Marítima Consiflet SA recibe licencia para operar y se añade a los servicios de Serviport Noroeste, única que actúa en los muelles vigueses | ”Cumple todos los requisitos”, subraya Almuiña | Comenzará su actividad en el granito

El Puerto autoriza una nueva empresa de estiba y abre la puerta a más competencia en el sector Marta G. Brea

En cuestión de semanas, Serviport Noroeste CPE (Centro Portuario de Empleo) no será la única compañía de estiba que opere en el Puerto de Vigo. Por vez primera desde que se liberalizó el sector –tras expirar el pasado marzo el periodo transitorio para eliminar por completo el antiguo monopolio– una nueva empresa se muestra dispuesta a ofertar la misma actividad en los muelles vigueses. Se trata de Marítima Consiflet SA, que este lunes recibía “licencia para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías en el Puerto de Vigo”, según reza el acuerdo unánime del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de ese día.

Operarios en el muelle transversal del Puerto, maniobrando con bloques de granito para la estiba Marta G. Brea

¿ El principio de la competencia en la estiba viguesa?

Este nuevo operador de estiba y desestiba se limitará, de momento, a la manipulación de granito, ya que comenzará su actividad con un cliente ya cerrado y dedicado a este sector, según explicó ayer el presidente portuario Jesús Vázquez Almuiña. Pero su irrupción en la terminal viguesa puede suponer el inicio de la competencia efectiva en la actividad estibadora en Vigo, un mercado laboral que en estos muelles disfrutaba de una paz social como nunca en su historia plagada de huelgas y tensiones –como la vivida en 2017 a raíz del proceso de liberalización forzado por la Unión Europea– y conseguida en parte por el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresas para mejorar la eficiencia y costes de las operaciones.

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Almuiña es consciente de que la llegada de una nueva empresa puede resultar “molesta” para los operadores integrados en Serviport Noroeste (Termavi-Grupo Davila, Estibadora Galega-Grupo Kaleido, Bergé Marítima, Líneas Marítimas Españolas-Grupo Suardiaz y Pérez Torres Marítima), pero deja dos cosas claras. Por un lado, que la nueva compañía “cumple todos los requisitos” en materia legal, de formación y certificación del personal “y no dar licencia sería prevaricar”; y por otra parte, que “se le explicó nuestro funcionamiento y ha decidido que el Puerto de Vigo es interesante para su cliente”, del sector del granito.

Bloques de granito apilados en el muelle para la estiba Marta G. Brea

Marítima Consiflet se describe en su página web como “un proveedor de soluciones de transporte global fiable, flexible y competitivo” que “ nace en 1989 y se establece en A Coruña, Ferrol y Vigo con el objetivo de ofrecer una amplia gama de servicios marítimos y logísticos en su hinterland. Con el desarrollo de la compañía, y al objeto de prestar aquellos servicios que los clientes precisan, Marítima Consiflet se ha convertido en una compañía que presta servicios globales en el sector de la logística y los servicios marítimos”, si bien en Vigo su actividad se centraba en funciones de servicios y consignación de buques.

Hasta el momento en el puerto vigués opera en el sector de la estiba Serviport Noroeste, formado por las mismas empresas del accionariado de la antigua Sagep de Vigo (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios). Esta Sagep, como el resto de las españolas, acabó desapareciendo tras el periodo de transición de la nueva ley de Puertos, que liberalizó la estiba en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo que había condenado a España por mantener el monopolio en esta actividad.

5 empresas asociadas a más de cien estibadores

Aunque son cinco empresas, trabajan asociadas entre sí con los 105 estibadores vinculados al puerto vigués y la autorización de este nuevo competidor ha causado “inquietud” entre ellas, pendientes a partir de ahora de los precios que pueda aplicar y con el temor de que sean más bajos que los actuales. Ese hipotético escenario permitiría atraer nuevos tráficos al Puerto de Vigo, al abaratarse los costes de manipulación de la mercancía, pero también tendría efectos en el volumen de negocio de las compañías actuales.

De entrada, la licencia concedida el lunes por el Consejo del Puerto podría tener como efecto colateral la “congelación” temporal del proceso de contratación de diez nuevos estibadores, que culminaba en enero y al que ya aspiraban más de 400 candidatos. Todos ellos deben contar con un certificado de profesionalidad en operaciones portuarias y en su mayor parte ya acumulan al menos dos años de experiencia. El salario de estos trabajadores oscilaría entre 39.000 y 58.000 euros brutos al año.

“Podemos atraer mercancías de otros terminales” 

Jesús Vázquez Almuiña - El presidente de la Autoridad Portuaria

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Jesús Vázquez Almuiña

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó ayer que “este tipo de licencias son regladas, y hay que darlas salvo que se incumpla algún requisito, que no es el caso”. Marítima Consiflet solicitó hace unas semanas información sobre las posibilidades de operar en Vigo y optó por estos muelles, lo que supone una oportunidad, según Almuiña, de “atraer mercancías de otros puertos donde existan problemas de estiba”, bien por falta de personal o bien por precios. En cuanto a la localización de esta nueva empresa, “aún se está viendo el espacio más adecuado” entre otras razones por la reorganización de Kaleido con la reciente concesión de 49.000 metros cuadrados en el Muelle Transversal, en el que se mueve el granito.

Piezas de aluminio apiladas en los muelles del Areal y Transversal del Puerto. Marta G. Brea

El presidente portuario se muestra confiado en que la llegada de este operador no suponga controversias en el puerto. “Con trabajadores formados y con certificado, nos interesa la paz social y la buena coordinación para seguir en la línea de crecimiento del Puerto, que cerrará este año con unas cifras muy satisfactorias”, sobre todo si se tiene en cuenta que la pandemia del coronavirus redujo a mínimos históricos la actividad en la primera mitad de año.

“Se había hecho un cálculo de que perderíamos al final del ejercicio un 10% de tráficos, y al final se han logrado saldar esas pérdidas e incluso aumentar un 4% la actividad con respecto a 2019, después de un mes de noviembre espectacular"

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