Un hombre de 49 años murió por coronavirus en las últimas horas cuando estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y se convirtió en una de las víctimas más jóvenes de la pandemia en Galicia. Hasta ahora, la persona de menor edad fue un chico vigués de 28 años que era usuario de un centro para personas con discapacidad de Mos; en la franja entre los 30 y los 30 se registraron dos fallecimientos y en la que se incluye este último deceso, entre los 40 y los 49, cuatro. Esta muerte se suma a otras cinco ocurridas en las últimas horas, en las que se ha conocido el plan de la Xunta para Fin de Año, y que elevan a 1.386 el total desde que el patógeno llegó a la comunidad. El grueso de los decesos se producen en personas mayores de 80 años.

En todo caso, el área viguesa se lleva la peor parte en la última comunicación del Sergas. Además del caso anterior, perdieron la vida un varón de 80 años que vivía en la residencia Vila do Conde de Gondomar y dos mujeres, de 83 y 94 años, que también estaban en el Cunqueiro. Las otras dos víctimas son un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y una mujer de 93 que estaba en el de Santiago. Todos tenías patologías previas, según la Consellería de Sanidade.

Balance de casos

En cuanto al número de casos, el balance diario del Sergas notifica este martes 5.523 casos activos de coronavirus, quince más que ayer. Los test PCR de las últimas horas arrojaron 261 nuevos positivos, una cifra inferior a las de los últimos días, por encima de los 300. La presión hospitalaria vuelve a caer ligeramente con 291 (-4) pacientes en planta y 56 (-2) en la UCI.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, incidió en la situación de meseta que se vive en la asistencia sanitaria, que apenas ha variado. Señaló que los hospitales incluso presentan una menor carga en urgencias de la habitual para estas fechas, con 200 pacientes y 30 ingresos menos en los dos últimos días que hace un año.

Por áreas sanitarias puso el foco en el repunte en la ocupación de camas UCI en Pontevedra, con un crecimiento del 25% en una semana, y del 20 % en A Coruña. Unas cifras que el comité clínico sigue de cerca.