El nuevo titular del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, presidió ayer su primer consejo de administración de la Autoridad Portuaria, totalmente telemática, y que ha sido, además, la última del presente año, un ejercicio en el que los muelles vigueses, en concreto la terminal de Bouzas, registró una intensa actividad en sus semanas finales con el envío de miles de coches a otros países. Este ritmo final se traduce en un aumento de un 56% de la exportación de automóviles, con Bélgica como el principal destino de este producto, seguido de Francia y Turquía. Las estimaciones del Puerto de Vigo apuntan a que este año se superará el medio millón de coches movidos en la explanada de Bouzas, una cifra que rebasaría las 483.000 unidades de 2019.

Al respecto, ya se da por hecho que se pulverizarán las cifras totales de mercancías del pasado año y se superarán con creces los cuatro millones de toneladas, según se constató en el consejo de ayer, donde se recordó que el conjunto del sistema portuario español acumula una pérdida de tráfico de mercancías del 8% frente al 4% de crecimiento del Puerto de Vigo en todo el año. También se hace hincapié en que “tras los grandes puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, el de Vigo se sitúa en quinto lugar en el tráfico de mercancía general, tanto de importación como de exportación”, con la fruta, la pesca y los vehículos como clave.

En el período enero-noviembre destacan los crecimientos de China y Bélgica, el primero tanto en importaciones como exportaciones (principalmente del sector de la alimentación) y el segundo por las exportaciones de automóviles. EE. UU. También se afianza en las primeras posiciones, gracias al crecimiento de las exportaciones, sobre todo del sector de la construcción.