Nueva cabalgata para la nueva normalidad. El despliegue que acompañará este año a la llegada de los Reyes Magos a Vigo poco tendrá que ver con el de otras Navidades. Habrá carrozas, pajes, caramelos, atracciones, música y, por supuesto, estarán Sus Majestades de Oriente; pero prácticamente todo lo demás será distinto y estará marcado por el COVID. La principal novedad será que la cabalgata será “estática”, es decir, las carrozas permanecerán quietas en Avenida de Castelao para que niños y niñas puedan visitarlas. Hoy el alcalde, Abel Caballero, desveló otra de las novedades: quienes quieran planificar con tiempo su visita a Sus majestades de Oriente podrán hacerlo vía online, solicitando cita previa, lo que permitirá acortar colas el 5 de enero. Se mantendrá en cualquier caso la opción de acudir en el mismo día sin haber reservado hora antes.

El Concello activará esta tarde, a las 14.00 h, un enlace en su web oficial (Vigo.org) para que las personas que quieran planificar su visita a las carrozas puedan hacerlo con antelación. La dinámica -explicó el regidor- será sencilla: los interesados tendrán que introducir un teléfono de contacto y correo electrónico, en el que recibirán un código QR que deberán usar el 5 de enero cuando acudan a Avenida de Castelao. Otra opción es reservar en los centros de distrito.  

Las visitas podrán solicitarse para un máximo de seis personas y durarán 15 minutos. De hecho los turnos se sucederán a las horas en punto, y cuarto, y media y menos cuarto. Según precisó Caballero, las carrozas se instalarán a las 12.00 y permanecerán en Avenida de Castelao hasta las 20.00 h con un pequeño “parón” entre las 15.30 y 16.00 h –“para que sus majestades descansen”, apuntó-. Parte de las plazas se lanzarán hoy a las 14.00 h y otra más adelante para dar margen a las familias que hoy no puedan acceder a la web municipal. 

Quienes reserven cita con antelación llegarán a las carrozas a través de una cola especial. Caballero explicó que se accederá a las carrozas desde Praza de América y se organizarán dos filas distintas, una por acera, por lo que quedarán separadas: una será para quienes acudan con reserva y otra para quienes no la tengan. Tanto unos como otros deberán, eso sí, guardar la distancia de seguridad de dos metros. Caballero también avanzó algunas pinceladas sobre la puesta en escena de las carrozas: el Concello dispondrá de cinco, por ejemplo -las tres de los Reyes Magos de oriente, una para la Cartera Real y otra de la Policía Local-, por razones de seguridad no se sortearán puestos de paje en las carrozas, pero sí habrá caramelos, que se repartirán en bolsas. A las carrozas del Concello se sumarán además otras promovidas por instituciones y atracciones repartidas a lo largo de la cabalgata.