Un año “duro, difícil, infeliz”, pero en el que el Concello de Vigo logró “movilizar 97,3 millones de euros en inversiones en 117 actuaciones, todo ello en plena pandemia”. El alcalde, Abel Caballero, hizo ayer balance del ejercicio que ahora finaliza, un 2020 marcado por el COVID, por lo que, de entrada, tuvo un “recuerdo emocionado” a todas las víctimas del coronavirus, al tiempo que lanzaba un mensaje de optimismo, “porque hay vacuna”.

El impacto del COVID condicionó toda la vida viguesa en este año y tiene su reflejo en la actividad municipal, desde las iniciativas de carácter social, “sin límite presupuestario”, hasta las medidas para reactivar la economía. Entre ellas destaca el capítulo inversor, “porque eso genera empleo”, pero también quiso subrayar ayer las ayudas municipales a los sectores económicos más castigados, en especial la hostelería y el comercio. En este sentido, en la entrevista de FARO del pasado 22 de noviembre, el alcalde anunciaba una iniciativa para promover el consumo en el comercio local. Más allá de campañas publicitarias de mayor o menor éxito, la apuesta municipal pasa por la implantación de una central telemática de ventas para reactivar el tejido comercial vigués. Esta plataforma digital se llamará www.mercaenvigo. es y será gratuita para los interesados. El portal se encuentra ya en su fase final y se une a otras medidas hacia el sector como la “reducción de impuestos y tasas a las áreas económicas afectadas por los cierres, posponer los impuestos para brindar mayor comodidad y realizar el mayor aumento del gasto social en la historia de la ciudad”, en palabras del alcalde., que otorga especial importancia a la reciente aprobación del presupuesto del próximo año “para movilizar la economía, con deuda cero y pago a proveedores en 9 días”. Según el alcalde, desde que presidió el gobierno local, el apoyo a las terrazas de la hostelería asciende a más de 25 millones de euros y ahora a unos tres millones de euros de exención de pagos.

Caballero explicó ayer que el Concello afrontó la pandemia “con medidas de seguridad en las calles y una política social ilimitada, que no deja a nadie desatendido, permitiendo el mayor cambio y avance en 2020 mientras se luchaba contra la pandemia con más de mil medidas y estuvimos al lado de los que padecían la enfermedad y sus familias”. Caballero destaca estos doce meses, “la generación de empleo, la Navidad celebrada con seguridad mil por cien y la coordinación con los aliados estratégicos de la ciudad: el gobierno de España, la Diputación y la Zona Franca. Al contrario, dice, “este es el año de mayor abandono de Vigo por parte de la Xunta que ha habido”.

Subrayó obras ejecutadas o en marcha, como las rampas de la Gran Vía que son el “éxito de la Navidad en Vigo”, el ascensor del Parque Camilo José Cela, el lanzamiento del concurso de ideas para el ascensor Thom Mayne o el lanzamiento del carril-bici de Teis a Samil. “2020 fue el año de la apertura del pabellón de Romil, los dos nuevos pabellones de Balaídos, el de Quirós a punto de terminar y el concurso por más de 15 millones de euros de las gradas de Marcador”. La carretera Porto-Beade, la rehabilitación de la Avenida de Madrid, el convenio de acceso a la estación de Urzáiz, actuaciones en el río Lagares, la salida ferroviaria sur de Vigo y dejó claro que “no renunciamos al tren de alta velocidad por Cerdedo, que se olviden de obligarnos a pasar por Santiago para ir a Madrid en AVE”, dijo Caballero.

En verano, “mil plazas más para estudiar inglés en Reino Unido”

La cubierta de patios escolares, las becas, programas, patrocinios o escuelas deportivas municipales, la actuación de los campamentos de verano este año “especialmente complejo para las familias” o la labor municipal en la lucha contra la violencia de género son otros “logros” destacados por el alcalde, que anunció que en 2021 habrá “dos millones de euros para que los jóvenes vigueses acudan a estudiar inglés al Reino Unido. En función de la pandemia será a principios o a finales de verano, pero habrá mil plazas más”. También hizo alusión, en materia educativa a la inversión en becas a Foanpas o a la financiación de escuelas municipales. Reiteró la demanda de 500.000 euros a la Xunta para la dinamización del MARCO, y destacó las previsiones para ejecutar la Biblioteca del Estado en Vigo, “como recogen los presupuestos del Estado” y la cesión de los espacios de Teis para la biblioteca. En el medio ambiente, este 2020 supone la consecución, tras siete años de trabajo, de la declaración de las dunas de O Vao como Espacio de Interés Local, así como el mantenimiento y conservación del río Lagares. En cuanto al turismo, el alcalde citó los 15 asesores COVID para la hostelería, la promoción de la ciudad y la continuación de la campaña Cíes, Patrimonio de la Humanidad.

Una media de 807 ayudas de emergencia a la semana

En el ámbito de la política social, uno de los apartados en los que más insiste el alcalde este año, Caballero destacó las “12.000 ayudas de emergencia (una media de 807 a la semana) que beneficiaron a más de 28.000 personas en la ciudad, el apoyo a la gestión de la Renta Mínima Vital, el trabajo de la unidad de calle, la entrega de menús a domicilio, el aumento de dotación para todos los comedores de la ciudad, la subida de un millón de euros en el servicio de ayuda en el hogar o la labor de los cuidadores del barrio. Y en 2021 habrá 23 millones de euros en política social directa”, El alcalde también se refirió al área de seguridad de la que destacó la cobertura de la pandemia, la peatonalización del núcleo urbano en navidad, la subvención de doce millones de euros para el uso del transporte público, la renovación del contrato de zonas verdes y jardines y del concurso para la desinfección de parques infantiles y por seguridad COVID, “así como las 350 actuaciones de las fiestas de Vigo se desarrollaron de forma segura y el reparto de más de 300.000 mascarillas”. Asimismo, “fue el año del avance del urbanismo en Vigo con el lanzamiento de un nuevo modelo de ciudad con el PXOM: una ciudad compacta y verde, con más peatonalización, zonas verdes y un nuevo uso del espacio, con más parques públicos”.