Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 27-12-1890

Fiestas en todos los lados

El Decano informaba de la gran cantidad de fiestas que se habían organizado en las entidades sociales de la ciudad. En muchos casos se trataba de eventos que tenían un componente benéfico. Era una manera de recaudar fondos para las instituciones que trabajaban en favor de los más pobres. Al mismo tiempo, la fiesta se extendía a la calle, con muchas personas concentradas en numerosos grupos. La Navidad también se vivía con notable intensidad en el puerto.

Arreglo de campos

El Ayuntamiento de Vigo se comprometió al arreglo de los campos de Coia y Bouzas. Ambos presentaban graves deficiencias, según habían denunciado los equipos de la ciudad. En ambos casos se realizarían mejoras en todo el entorno de los recintos. El acceso, sobre todo en el campo de Coia, también era muy complicado. Los responsables municipales no desvelaron cuánto dinero destinarían a las obras ni cuándo se ejecutarían las mismas.

Hace 100 años | 27-12-1920

Detenidos por robar

La Guardia Civil detuvo a varias personas acusadas de los robos que se habían producido en Vigo y la comarca en los días anteriores. Se descartaban que fuera una banda organizada. Algunos de esos asaltos fueron a iglesias. También a diversos almacenes de material. Parte de lo robado fue recuperado, aunque no todo. Los detenidos pasaron a la cárcel de Vigo y se creó otro problema: la falta de espacio y las malas condiciones de la prisión provocó que algunos fueran trasladados a Pontevedra.

Misas por los supervivientes

En Vigo se celebró una multitudinaria misa por los marineros que lograron sobrevivir al naufragio del ‘Dos Hermanos’, que había sucedido en Muros pocos días antes. Sus familias vivieron una gran inquietud, ya que la embarcación no llegaba de regreso y provocó una gran alarma. Varios pesqueros fueron los que rescataron a los náufragos, en una operación muy complicada debido al estado del mar.

Hace 130 años | 27-12-1970

Concurso de belenes

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo organizó el tradicional concurso de belenes. Al mismo se presentaron una gran cantidad de personas. Todos los belenes pudieron ser admirados por el público en el amplio espacio que se dedicó a su exposición. La ganadora del certamen fue María de los Ángeles Barreiro, que logró el primer premio y también 5.000 pesetas. El concurso de belenes contaba con un gran prestigio, tanto en Vigo como en toda la comarca. Incluso llegaban personas de A Coruña para ver el certamen.

Planes de futuro

Antonio Ramilo, el alcalde de la ciudad, envió una carta a todos sus concejales en la que les pedía la elaboración de proyectos en cada departamento para los próximos tres años. Explicaba que la finalidad era cumplir objetivos. Una vez analizados todos, después de pasar la Navidad, se les dotaría de dinero a los más importantes. El alcalde analizaría una por una cada propuesta para tomar una decisión.

Compartir el artículo

stats