Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema telemático judicial acumula este año una media de una anomalía cada 8 días

Los procuradores estudian solicitar a la Xunta cambiar la plataforma para notificar escritos o presentar demandas | “Tanta anomalía provoca ansiedad”, explica el decano de Vigo

Lexnet, el sistema telemático judicial, tiene problemas de funcionamiento cada 8 días GRAN VIGO

Desesperación, ansiedad, tensión... son resultado no de resoluciones judiciales, sino causados por la plataforma encargada de su notificación: Lexnet. Este sistema telemático utilizado en los juzgados para notificar sentencias, señalamientos y todo tipo de resoluciones y para que a su vez los abogados y procuradores presenten sus demandas y escritos, suma a lo largo de este año al menos 31 incidencias o anomalías en su funcionamiento, casi dos al mes. Se cuelga, de media, una vez cada 8 días si se descuentan en el año los fines de semana y festivos.

¿Qué ocurre cuando el servicio se bloquea? Los profesionales no pueden presentar los escritos en plazo, con el consiguiente problema que puede suponer para el proceso judicial. “El sistema no es bueno, tu estás presentando algo a las 15.00 de la tarde y ves que no entra. Entonces ya tienes un problema: se te ha pasado el plazo, y a lo mejor el contrario sí fue capaz. Entonces llegas al juzgado y ves que la otra parte lo ha presentado y tu no. Puede llevar el justificante, sí, pero solo señala las incidencias por horas. Tendrías que estar controlando al minuto a ver cuándo funciona Lexnet y cuándo no. Tenemos vistas, atender a clientes, preparar escritos... Y luego están las notificaciones, si un día no van y las recibes al siguiente, se te va acumulando el trabajo. En cuanto lo abres ya corren los plazos”, explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

La enésima interrupción se produjo hace tan solo unos días, el pasado 21 de diciembre. La acumulación de fallos lleva a los procuradores a estudiar o plantearle a la Xunta medidas para introducir un sistema telemático nuevo. “El Consello Galego de Procuradores tiene sobre la mesa un estudio para analizar las posibilidades y solicitar a la Xunta un cambio de sistema. Es que no es una vez, ya dejó de ser algo puntual”, relata Fandiño.

A este respecto hay que indicar que Lexnet está gestionado por el Ministerio de Justicia, órgano que se encarga de avisar vía Twitter de los fallos del Lexnet así como de su restablecimiento y la posibilidad de obtener el justificante de la interrupción. Por su parte, el Expediente Judicial Electrónico, programa que permite visualizar los procedimientos, grabaciones de vistas o firmas electrónicas de documentos, sí es una medida a cargo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta.

Comunicación al TSXG

La problemática también llegó hasta la propia Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras la comunicación remitida el pasado mes de noviembre por el Consello Galego a raíz de la interrupción de Lexnet durante tres días seguidos impidiendo “la presentación de escritos, reparto de notificaciones por los Colegios y recepción y descarga de las mismas por los profesionales”.

Los fallos, bien por anomalías bien por interrupciones por mantenimiento, provocan en los profesionales de Justicia auténtica desesperación, agobio e incluso ansiedad. “El agobio que te genera, la ansiedad que te genera un sistema más bien antiguo y que creo está bastante parcheado. No tiene la capacidad que debería tener. Hay otros sistemas como el Avantius, por ejemplo, en Cantabria o Aragón que funcionan bien, no tienen incidencias, son también expedientes digitales que no tienen esta caída. Debería haber un sistema general”, valora el decano de los procuradores vigueses.

Y es que, relata Fandiño, aunque existe la posibilidad de presentar un justificante –en la página web de Lexnet se puede encontrar la treintena de ellos relativos a las incidencias de este año–, todavía resta que el magistrado lo acepte. “Nosotros presentamos el justificante de interrupción, pero ¿qué va a pasar en el juzgado? Lo va admitir, va a poner pegas, va a entender que pudiste hacerlo en otro momento... Y tu no es por falta de voluntad, es que cuanto tuviste un momento para hacerlo, no pudiste”, lamenta.

El sistema telemático judicial acumula este año una media de una anomalía cada 8 días

"En otras comunidades con sistemas más avanzados no hay problemas"

J. Antonio Fandiño - Dec. Procuradores Vigo

decoration

El sistema telemático judicial acumula este año una media de una anomalía cada 8 días

Compartir el artículo

stats