Para poder diagnosticar de forma rápida los casos sospechosos de COVID--19 que les lleguen, en Atención Primaria disponen de test de antígenos desde hace un mes. En este tiempo, los 31 ambulatorios que han ido incorporando esta prueba han realizado medio millar.

En concreto, fueron 471 del 23 de noviembre al 20 de diciembre. El 60% se realizaron en la última semana. A la cabeza va el centro de salud de Sárdoma, con 70 pruebas. Le sigue Teis, que fue uno de los cinco gallegos escogido para el programa piloto en el que se habían probado estos test. Lo probaron en las consultas de Pediatría. Lavadores –con 42–, Val Miñor –37–, A Guarda –25– y Chapela –21–, son los otros que superan la veintena.

Tanto en Nochebuena como en Navidad han aumentado los casos activos de COVID en el área sanitaria de Vigo. Subieron en 63 pacientes en las dos jornadas, hasta los 1.279. En la primera se sumaron 117 nuevos infectados y, en la segunda, 65. Las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus ya superan las 12.000 desde el inicio de la pandemia –en concreto, son 12.060–.

La incidencia acumulada en catorce días estaba ayer en 196 nuevos contagios detectados por cada cien mil habitantes, nueve puntos más que la media gallega.

En la red de hospitales vigueses hay 62 ingresados, doce en UCI El día 24 se notificó un nuevo fallecido procedente del Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes Vigo II, un hombre de 86 años.