Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 26-12-1890

Reorganización en Correos

El servicio de Correos era uno de los más importantes para Vigo y sus empresas. Pero era deficiente. El Decano anunciaba un nuevo cambio de sus responsables en la ciudad. No era el primero en lo que se llevaba de año. También llegarían más trabajadores. Desde el ayuntamiento se insistía en muchas ocasiones en que la falta de carteros era un problema grave. Además, la empresa también tenía que ocuparse del traslado de las cartas que llegaban en los grandes barcos al puerto. En muchos casos eran envíos especiales que realizaban los países de América del Sur a sus embajadas en Madrid.

Compra de piedra

El Ayuntamiento de Vigo compraría una gran cantidad de piedra para usarla como adoquín en las calles más céntricas. En el pleno se aprobó que se pagaría un precio máximo de ocho pesetas por metro cúbico. El proyecto había sido diseñado por la comisión de obras y se desarrollaría en los meses siguientes. En el consistorio se esperaban propuestas para las piedras.

Hace 100 años | 26-12-1920

Festival educativo

Las alumnas de la Escuela Obrera Nocturna organizaron un espectáculo musical con la finalidad de recaudar fondos para mantener el centro abierto. Su director les había comunicado que existían grandes dificultades económicas. El espectáculo tuvo un gran éxito, según informaba el Decano, por lo que no se descartaba una repetición del mismo en las próximas semanas. La Escuela Obrera Nocturna estaba dedicada a enseñar de forma preferente a las personas que trabajan.

Fuerte temporal

Vigo y su comarca sufrieron un fuerte temporal. No tuvo graves consecuencias, ya que la Comandancia de Marina ordenó el cierre del puerto y también la prohibición de navegar por la ría. La orden, al contrario que otras ocasiones, se cumplió a rajatabla. Tampoco en el centro de la ciudad se registraron graves problemas. En algunos lugares hubo una excesiva acumulación de agua, lo que provocó inundaciones en algunos bajos comerciales, aunque sin graves consecuencias.

Hace 50 años | 26-12-1970

Muchos barcos

El puerto de Vigo registró 31 escalas de grandes cruceros y por sus instalaciones pasaron 26.975 turistas, según los datos oficiales que publicó el Decano. Esas cifras correspondían a todo el año. El ‘Canberra’ y el ‘Iberia’ fueron los que más veces visitaron Vigo. La actividad portuaria era considerada como la más importante de la ciudad en el aspecto económico. Cada escala de un crucero suponía movilizar también a muchas personas, sobre todo para las excursiones. Las previsiones eran que aumentaría el número de cruceristas para el próximo año.

Méritos reconocidos

Dos personas, que lograron salvar la vida de dos compañeros en el mar, fueron reconocidas con sendas medallas al mérito civil. No se mencionaba el nombre de las personas. En esa época no había muchos reconocimientos de ese tipo. En épocas anteriores, los marineros se unían para recaudar fondos con destino a las familias de las víctimas.

Compartir el artículo

stats