Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de Balaídos

Así será la nueva grada de Marcador

9

La guinda de la metamorfosis de Balaídos

La metamorfosis de Balaídos se completará con sus dos fondos: Marcador y Gol. El Concello plantea iniciar la reforma del primero en breve, a inicios de 2021; y tiene ya sobre la mesa el proyecto para el segundo, que experimentará un lifting de calado que permitirá a los aficionados seguir los partidos del Celta más cerca del campo, desde gradas cubiertas y con un sistema de acceso renovado.

Reforma de Balaídos: así será la grada de Marcador CONCELLO DE VIGO

La remodelación de la grada de Gol dejará sentirse sin embargo más allá del coliseo celeste. El Concello ha decidido complementarla con la mejora de la calle Olímpicos, que transcurre entre el estadio y la pista de atletismo de Balaídos. Su objetivo es elevar el vial y renovar el saneamiento para evitar en la medida de lo posible las inundaciones. La inversión global para la reforma de la grada, la urbanización del vial y el porche exterior que se extenderá hacia Tribuna sumará 17,8 millones de euros. Los fondos los aportarán Concello y Diputación de Pontevedra.

“Avanzamos ya en la parte final de uno de los grandes estadios de fútbol de Europa”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

A diferencia de lo que ocurrió con las reformas de Tribuna y Río, el Concello quiere que las obras de Marcador y Gol se sucedan de forma inmediata, sin pausas. La idea –detallan desde Praza do Rei– es empezar con la segunda tan pronto finalice la primera. Con ese objetivo los técnicos municipales remitirán ya el proyecto de Gol a Augas de Galicia para que le dé su plácet. Una vez obtenga el visto bueno del organismo autonómico, iniciará el proceso para su licitación y contratar las obras. En Marcador el objetivo es empezar de forma inmediata, “a principios de año”. El Concello ha adjudicado ya a Copasa su reforma por cerca de 15,5 millones de euros –lo que supone una rebaja sensible con respecto a los 16,6 millones de licitación– y un plazo de ejecución de un año y medio.

El objetivo del Concello es demoler las antiguas gradas para construir unas nuevas en Marcador y Gol, más modernas y con la prioridad –apuntan desde Praza do Rei– de “ofrecer la máxima accesibilidad, comodidad y seguridad” a los aficionados. El proyecto contempla cinco nuevos accesos e instalar seis escaleras y ocho ascensores que garanticen que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la grada. “Se plantean accesos adecuados al terreno de juego, tanto para cualquier equipo o vehículo  que se pueda precisar en caso de emergencia (coches de policía y de bomberos, ambulancias, etc.), como cualquier maquinaria y equipos usados en el mantenimiento diario del estadio. Se han proyectado sendos puntos de acceso amplios en cada una de las esquinas cercanas a la grada de Río”, detalla el proyecto encargado por el Concello. Gol se dotará de entradas y salidas de emergencia que harán posible llegar con rapidez a Olímpicos, además de sistemas de evacuación y mobiliario antivandálico.

Las butacas se acercarán cerca de 30 metros al terreno de juego

14

Celta de Vigo | Así será la nueva grada de Marcador Faro de Vigo

La principal novedad que percibirán los aficionados será sin embargo el acercamiento al césped y la nueva cubierta que sobrevolará las butacas. Al igual que en Marcador, la grada se acercará aproximadamente 30 metros al terreno de juego hasta quedar a unos 8,5. En vez de la cubierta parcial de ahora, Gol pasará a estar totalmente protegida. “La lluvia y las mojaduras debido a las obras de reforma de la grada de Tribuna tras la elevación de la cubierta, que ha sido un problema sufrido por los aficionados, se resuelve con la ejecución de los fondos (sobre todo con el de Gol en el viento suroeste)”, recoge el proyecto básico: “Como solución se han elevado las zonas centrales de la cubierta de los fondos proyectados para que, una vez concluidos, las presiones y flujos aerodinámicos impidan que los espectadores se mojen”. Para elaborar el diseño los técnicos han realizado simulaciones y comprobaciones por mecánica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés). Las infografías que ya maneja el Ayuntamiento muestran que la cubierta se prolongará hasta llegar al terreno de juego, alcanzando la altura de la portería. El diseño de la grada de Gol será decisivo –apuntan fuentes próximas al proyecto municipal– para evitar, de forma definitiva, que los espectadores sufran los efectos de la lluvia.

Más accesible y protegida

El proyecto contempla mejorar la accesibilidad con ocho nuevos ascensores, seis escaleras y cinco accesos. Se extenderá además la cubierta para proteger a los aficionados de la lluvia.

Gráfico que muestra la accesibilidad del estadio.

La grada da un “estirón” y gana capacidad

Gol dará un estirón, acercándose al terreno del juego hasta quedar a unos 8,5 metros. Gracias a ese aumento y al espacio que se gana en el lateral su aforo subirá a 6.418 personas.

Gráfico con la distribución de las gradas

Instalaciones modernas y ecológicas

El objetivo del Concello es reforzar la eficiencia energética con el uso de tecnología LED en todos los pasillos, gradas y nuevos espacios. También se aprovecharán las aguas pluviales.

Interiores de la grada

Las obras de Marcador arrancan a comienzos de año y enlazarán con la nueva grada

Eficiencia energética

El proyecto incluye también un tanque que permitirá el almacenamiento y reutilización de las aguas pluviales y excedentes de riego. Gracias a un foso perimetral se podrá además recoger el sobrante del riego sobre el campo y reutilizar los abonos y sustancias que mejoran el crecimiento del césped. Otra de las apuestas del Concello encaminadas a reforzar la eficiencia energética del estadio es el uso de tecnología LED, a la que se recurrirá en todos los pasillos, gradas y nuevos espacios. El objetivo: reducir el consumo de electricidad y los costes de mantenimiento. La “filosofía verde” empapará la grada desde sus mismos inicios. En la medida de lo posible, todos los residuos que se generen durante las obras de demolición se reutilizarán como rellenos y materiales reciclados.

El proyecto presta especial atención a la seguridad y vías de evacuación.

Además de ganar visibilidad, Gol aumentará su aforo. De los 4.080 espectadores que acoge en la actualidad se pasará a 6.418, los mismos que en la reforma de la grada de Marcador. El aumento de aforo se conseguirá gracias a la combinación de dos factores: la ampliación de la propia grada, que se acercará al terreno de juego, ganando más espacio para la instalación de butacas; y el aprovechamiento del lateral, en el que ahora se sitúan las escaleras de acceso. La separación entre líneas de butacas sería la misma que en Tribuna Baja, lo que garantizará, señalan fuentes próximas al proyecto, su comodidad.

“Todos los espectadores tendrán una visión despejada y completa del terreno de juego. La nueva grada de Gol será totalmente accesible, ofrecerá por lo tanto unas comunicaciones sin restricciones a las personas con discapacidad. En el proyecto se diseñan rampas y ascensores expresamente preparados para que los aficionados con dificultades puedan acceder a las gradas superiores y a todas las zonas públicas”, recoge el proyecto. En total, una vez haya culminado la reforma, Gol dispondrá de una superficie construida total de 16.214 metros cuadrados (m2).

La reforma planteada por el Concello busca también “aprovechar las capacidades comerciales” de los espacios generados bajo las estructuras. En los exteriores del estadio se plantea intervenir sobre la fachada ya reformada de Tribuna para extender su parte inferior y habilitar “una zona porticada peatonal” conectada con las que se construirán en Marcador y Gol. Se busca de esa forma dar continuidad a la imagen de Río y Tribuna y generar una zona cubierta en el exterior del coliseo celeste.

No será la única actuación que se desarrolle en los exteriores del estadio. Aprovechando la reforma de Gol, el Consistorio quiere mejorar el vial trasero y atajar uno de los grandes problemas que sufre el entorno de Balaídos: las inundaciones que se suceden cuando se producen lluvias copiosas. En la calle Olímpicos se plantea habilitar una nueva superficie urbanizada que mejore la canalice de las aguas pluviales y elimine “el efecto empozamiento”. Además plantea reforzar las infraestructuras necesarias para solucionar el riesgo de inundación y el saneamiento.

Se elevará el vial y construirán “nuevas infraestructuras de saneamiento" para evitar las inundaciones

En concreto, el Concello avanza que se elevará el vial y construirán “nuevas infraestructuras de saneamiento”. El proyecto contempla colector y evacuación de aguas pluviales, general y fecales. En marzo de 2019, al presentar el proyecto de reforma de Balaídos, el Ayuntamiento ya avanzó su intención de que la reforma del coliseo se extendiese más allá de su fachada y alcanzase el entorno urbano. Según detalló entonces el alcalde se planteaba la humanización del trecho situado entre Olímpicos y el colegio Balaídos.

6

Inundaciones en Balaídos Cedidas

A corto plazo sin embargo, el Concello plantea arrancar las obras en otro punto del estadio: Marcador, que sumará también algo más de 6.400 butacas entre Bajo y Alto e incluye ascensores. El proyecto se licitó por 16,6 millones y asignó por 15,5 millones a Copasa, la firma mejor puntada de las que optaron al concurso lanzado por el Concello. La financiación tendrá un carácter plurianual, entre 2020 y 2022 y procede de las arcas municipales y de la Diputación que preside Carmela Silva. “Damos un paso adelante con una inversión excepcional”, apuntaba Caballero en julio.

Compartir el artículo

stats