Justo un mes después de que la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta aprobara el proyecto de ampliación del Ifevi, el Concello firmó ayer el acta de ocupación de los terrenos necesarios, con lo que pone ya a disposición de gobierno autonómico los 5.000 metros cuadrados expropiados por 182.000 euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, que no ocultó su preocupación por el riesgo de que las obras no lleguen a tiempo para la celebración de la próxima edición de Conxemar, de 5 al 7 de octubre. “La Xunta decidió retrasar el plan. Hace tres meses le pedimos que licitara las obras condicionado a la entrega de los terrenos, a que de haberlo hecho así, el lunes podrían comenzar los trabajos. Se han perdido tres meses por la negligencia autonómica”, apostilló el alcalde. “Vamos muy justos [de tiempo] y Conxemar está pendiente de un hilo, tenemos dudas de que esté disponible” [la ampliación para octubre], alerta Caballero.

“La Xunta decidió retrasar el plan. Hace tres meses le pedimos que licitara las obras"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

La réplica autonómica no tardó en llegar y apenas unas horas después de este aviso, la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, dejaba clara la voluntad del gobierno gallego de ejecutar la ampliación del Ifevi de inmediato. La Xunta siempre atribuyó el retraso a la demora por parte del Gobierno central en emitir los informes vinculantes de diversos departamentos estatales. Pero también recuerda al alcalde que “no es posible legalmente licitar una obra sin disponer de los terrenos, por lo que esperemos que se cumpla el anuncio de hoy (por ayer) del alcalde y podamos encargar la ampliación de forma inmediata”.

"No es posible legalmente licitar una obra sin disponer de los terrenos, por lo que esperemos que se cumpla el anuncio de hoy (por ayer) del alcalde y podamos encargar la ampliación de forma inmediata”

Marta Fernández-Tapias - Delegada territorial de la Xunta

La Consellería de Economía tiene consignados 7,65 millones para acometer estas obras, que llevará a cabo la Axencia Galega de Infraestruturas. Ocupará unos terrenos de 5.000 metros cuadrados ya ocupados por el Concello, al estar declarada la prevalencia del proyecto. Las obras previstas en el recinto ferial consisten en la ampliación del actual pabellón 3. Se trata de disponer de una nueva superficie construida de 6.088 metros cuadrados, fundamentalmente para espacio expositivo (4.668 metros) e instalaciones, y el acondicionamiento de 1.037 metros del edificio existente, para aseos, vestuario, almacenes, circulaciones y camerinos.

Quioscos de playa

Por otra parte, el alcalde informó ayer de otros dos acuerdos de ayer de la junta de gobierno, en materia de carreteras y obras y servicios de playas. En el primer caso, el gobierno ha adjudicado las obras de mejora del Camino de Arrouba, en Zamáns, con un presupuesto de 88.000 euros. El talud que sostenía la vía se derrumbó y provocó hundimientos en la calzada, con daños también en la superficie. El Concello realizará obras para reconstruir el talud y reforzar las aceras para ponerlo en condiciones de seguridad y accesibilidad, según destacó el regidor.

En segundo lugar, informó de la aprobación del Plan de ocupación, instalación y operación de quioscos de playa, validado para los próximos cuatro años (2021-2024) y que contempla las condiciones de las ubicaciones propuestas. El Concello establece un total de once espacios: Los arenales de A Punta, Santa Baia, ETEA y Argazada dispondrían de uno en cada caso; dos en Tombo do Gato y otros dos en O Vao, y tres más en la playa de Samil.

Esta propuesta se enviará tanto al servicio provincial de Costas como a la Consellería de Medio Ambiente para su ratificación, necesaria para poder sacar a concurso público su explotación. El alcalde apuntó que se aprovechará este proceso para “modernizar la imagen de estas instalaciones y seremos exigentes” con sus características.