Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un guanaco del zoo se cotiza a 100 euros pero nadie quiere sus boas

El parque de A Madroa analiza las ofertas para vender, por unos cinco mil euros, 48 de los 89 animales “en excedente”

Un guanaco del zoo se cotiza a 100 euros pero nadie quiere sus boas

Vigozoo posee 89 animales que considera “en excedente” y por tanto, intenta vender por razones de espacio, mantenimiento y bienestar de los propios ejemplares. Son hasta quince especies, desde burros hasta boas arborícolas, pasando por llamas, avestruces y cisnes negros. Hace unas semanas se abrió un proceso de venta, en el que se tasaban todos en 2.870 euros. Ahora se analizan las ofertas, que pueden reportar 5.000 euros a la entidad.

El proceso de venta puso de manifiesto que hay especial interés entre los aspirantes por los antílope eland de las instalaciones de A Madroa, ya que se ofrecen por cada uno de los en venta, hasta 250 euros, casi un 70% más que el precio inicial. También son cotizados los puercoespines, ya que se vendían a cuarenta euros cada uno de los seis ofrecidos, pero se pueden alcanzar los cien por ejemplar. Lo mismo ocurre con los nueve guanacos (900 euros en total, cuando se contaba con recibir menos de 400) o con las cinco llamas de la subasta.

  • Antílope eland

    También hay interés por los dos antílopes de Vigozoo, que se compran por 500 euros el lote.

  • Puercoespín

    Es de los que más se revaloriza, ya que pasa de 40 euros iniciales a 100 de las ofertas. Se venden seis.

  • Guanaco

    Hay nueve en el proceso de venta. Se pedían 40 euros por cada uno y se pueden adjudicar por 100.

Sin embargo, nadie quiere, por lo visto en este proceso de venta, los cinco burros que vende Vigozoo, y mucho menos los reptiles. Ni una sola oferta se ha recibido por 18 boas arborícolas (tasadas inicialmente en 15 euros por unidad) ni por las nueve serpientes del maíz, pese a que son muy asequibles, apenas cinco euros cada una.

Tampoco hay demanda para los seis petauros del azúcar, un pequeño mamífero de Australia y Nueva Guinea, de costumbres nocturnas y arborícolas. Se ofrecían a diez euros cada uno y nadie los quiere, quizás porque su oferta en internet, como mascota, es abundante.

El pecarí, una especie de jabalí sudamericano, tampoco tiene buena acogida en el mercado. El zoo quería desprenderse de tres por solo 45 euros, en total, pero sin éxito.

  • Boa arborícola

    Este reptil amazónico tampoco reúne ofertas. Son 18 ejemplares, a 15 euros cada uno.

  • Serpiente del maíz

    Al igual que las boas, nadie compra las nueve serpientes, tasadas en conjunto en 45 euros.

  • Petauro del azúcar

    El zoo vende seis de estos pequeños mamíferos. Sin ofertas pese a su precio: 60 euros en total.

  • Pecarí

    Con una tasación de 15 euros por cada uno de los tres ejemplares en venta, no parecen interesar.

En un reparto por lotes, el proceso de enajenación de estos animales recibió cuatro ofertas, sobre todo a cargo de zoológicos o parques naturales de otras localidades de España. Uno de ellos es Zoo Safari Fauna Aventura en Hinojosa de San Vicente (Toledo). Otro es Tierra Rapaz, de Calahorra (La Rioja) y un tercero es Alvespets, de Aveiro (Portugal). La última propuesta parte de un empresario vasco. Vigozoo analiza ahora que estas ofertas cumplan las exigencias del recinto vigués, entre ellas que sea “una entidad reconocida y autorizada para alojar individuos” como los que se venden, es decir, ser una “explotación ganadera, un núcleo zoológico o un parque zoológico”.

Recintos parecidos de Toledo o La Rioja pujan por algunos de los ejemplares

En un análisis conjunto de todas las propuestas, hay demanda para 48 de los 89 ejemplares “en excedente”: un avestruz, diez cobos (un antílope africano), nueve guanacos, un orix cimitarra (el más cotizado de todos, ya que se cotiza a 300 euros) seis ovejas, seis puercoespines, cinco kinkajús (un mamífero carnívoro de la familia de los mapaches y que vive en las selvas de Centroamérica), dos eland, cinco llamas y tres cisnes negros.

  • Cobo

    Son diez los que se consideran “excedentes”. Su valor inicial era de 50 euros cada uno y ofrecen cien.

  • Orix cimitarra

    La especie más cotizada. Se vende a 150 euros un único ejemplar y ofrecen 300.

  • Kinkajú

    Es otra especie cotizada. Por los cinco animales en venta se piden 500 euros, y ya se duplica esa cifra.

  • Llama

    Ofrecen cien euros por cabeza. Hay cinco ejemplares y cada uno fue tasado en 30 euros.

La venta en marcha se justifica en el hecho de que “en los últimos años, la colección zoológica de Vigozoo ha ido oscilando tanto en número como en especies”, las altas obedecen a “donaciones, cesiones, compra y nacimientos”, y estos últimos han provocado “una cantidad significativa de crías de varias especies”. Así, se ha generado una población “excedente que debe ser reubicada para asegurar una capacidad de carga adecuada por recinto, el bienestar animal y el manejo adecuado por parte del personal cuidador”. Se añade que “esta alta población de excedentes tiene un impacto negativo en las condiciones de alojamiento y manejo, así como en la calidad de exhibición y en la imagen ofrecida, de acuerdo con los requisitos educativos y de divulgación del zoológico”.

Subraya que “en la gran mayoría de los zoológicos, la gestión de excedentes es un proceso normal y común de gestión de la propia colección, que se traduce principalmente en la cesión o venta a otros centros de destino interesados, con el fin de incrementar y mejorar su propia colección zoológica”. Sin embargo, como los animales de la colección Vigozoo son considerados patrimonio municipal, el procedimiento de venta o cesión directa a terceros que se realiza en la mayoría de los zoológicos no es posible, por lo que es necesario acudir al procedimiento de concurso público para adjudicarlos a los interesados.

Compartir el artículo

stats