Cirujanos del hospital Vithas Fátima de Vigo han realizado con éxito la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia. El paciente, de 55 años, y procedente de otra provincia gallega, ya se encuentra en su domicilio tras recibir el alta cuatro días después de la operación. Esta cirugía, si se hubiera realizado con la técnica tradicional, podría suponer más tiempo de hospitalización y de recuperación.

El enfermo fue intervenido el pasado 4 de diciembre y se encuentra en casa en buenas condiciones, con buen pronóstico, aunque sigue su recuperación. La resección de recto realizada con cirugía robótica facilitó un acceso “muy seguro y preciso”, según el doctor Alberto Parajó, cirujano general del hospital, de la zona “profunda y estrecha” de la pelvis, y en este caso, “hizo posible la unión del colon y el recto próxima al ano con una cirugía mínimamente invasiva, evitando una colostomía definitiva”.

La intervención permitió extirpar un tumor del recto inferior, mediante escisión total mesorrectal y anastomosis colorrectal muy baja, con preservación de esfínteres. Con esta operación realizada con el robot quirúrgico Da Vinci Xi se evita abocar al paciente a una colostomía definitiva, reduce el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria. Además, entre las ventajas está facilitar el abordaje de las zonas más inaccesibles del cuerpo humano, de manera que está especialmente indicada para las intervenciones en la zona pélvica con una precisión milimétrica, lo que la hace muy recomendable para casos oncológicos.