Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mudanzas con historia: las instituciones apuestan por edificios singulares de Vigo

Zona Franca, Diputación, Universidad, Illas Atlánticas, Seguridad Social, Registro o Justicia optan desde hace años por trasladar sus oficinas a inmuebles ligados a la crónica de Vigo

Mudanzas con historia: las instituciones apuestan por edificios singulares de Vigo FdV

Cuando toca hacer mudanza y preparar los bártulos, las instituciones apuestan por las oficinas con solera. A lo largo de la última década edificios históricos de Vigo –en especial situados en el Casco Vello– han disfrutado de una “segunda vida” de la mano de administraciones que han decidido reconvertirlos en su nuevo hogar. Entre los ejemplos más recientes destacada el antiguo rectorado de la calle Arenal, inmueble diseñado por el arquitecto Manuel Uceda en 1863 con un estilo ecléctico clasicista y que en cuestión de meses se reconvertirá en la nueva sede central de Zona Franca.

  • La nueva vida del viejo rectorado de Vigo
    Licita la reforma por casi 4,1 millones, de los que 2,8 se corresponden con el presupuesto de ejecución - El Consorcio lanza por 6,3 millones la edificación de 14 naves en Porto do Molle

No es la única mudanza que se prepara, inicia o incluso completa en 2020. En noviembre la Tesorería de la Seguridad Social estrenó nuevas oficinas en la calle García Barbón, en un bloque construido en el solar de la antigua Metalúrgica. El inmueble, en el que se invirtieron cerca de 25 millones de euros, conserva parte de la estructura de la vieja factoría. Su fachada –uno de los máximos exponentes de la arquitectura fabril de Vigo– luce ahora rehabilitada cerca de la estación de trenes de Guixar.

El antiguo rectorado

Edificio del siglo XIX, tras tener diferentes usos a lo largo de su historia pasará a convertirse en la nueva sede de Zona Franca.

Edificio del antiguo rectorado, que Zona Franca reconvertirá en su nueva sede central Marta G Brea

La metalúrgica

Antigua factoría y gran ejemplos de la arquitectura fabril de Vigo, tras una obra ambiciosa acoge la Tesorería de la Seguridad Social.

Nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social, levantada en el solar de la antigua Metalúrgica Ricardo Grobas

La lista es larga. Otra de las mudanzas recientes, muy relacionada con el traslado del personal de Zona Franca del polígono de Bouzas al centro de Vigo, es la que protagonizó a principios de año la Diputación de Pontevedra. A finales de enero el organismo provincial abrió sus puertas en un inmueble rehabilitado de la calle Eduardo Chao, en el Casco Vello: el mismo edificio que en 2015 albergó brevemente –durante apenas un par de meses– las instalaciones del Centro de Arte Fotográfica de Vigo. En la ficha de la propiedad en el Catastro se detalla que se construyó hace algo más de un siglo, hacia 1900.

Inmueble en Eduardo Chao

Tras acoger el Centro de Arte Fotográfico en 2015, el edificio de Rúa Chao es desde enero sede de la Diputación.

Instalaciones de la Diputación de Pontevedra en el Casco Vello Ricardo Grobas

No muy lejos de Eduardo Chao hay otro edificio histórico del Casco Vello. En 2014 se ponía en marcha en una construcción de la calle Real la sede de los Registros de la Propiedad. Apenas dos años antes –a finales de 2012– era el Parque Nacional Illas Atlánticas el que se instalaba en otra de las “joyas” arquitectónicas y patrimoniales del barrio antiguo de la ciudad: el Cambón. Allí mantiene desde entonces su Centro de Interpretación.

El centro de interpretación del parque, ubicado en el edificio Cambón del Casco Vello FdV

Rehabilitación en Rúa Real

En 2014 los Registros de la Propiedad se mudaban a un edificio rehabilitado en el corazón de Rúa Real, en el Casco Vello

Oficinas de los Registros, en el Casco Vello José Lores

A apenas unos minutos a pie de sus instalaciones, en el nº 27 de Rúa Real, se alza otro inmueble con solera en manos de una administración pública. Hace meses Zona Franca cerraba la compra del bloque –dos edificaciones con muro medianero, en realidad– para rehabilitarlo y convertirlo en las oficinas de la asociación Down Vigo.

Edificio situado en la Rúa Real 27 que será rehabilitado para acoger a la asociación Down Vigo José Lores

El Concello traslada de forma temporal su oficina de Princesa a Méndez Núñez

El listado de ejemplos suma y sigue. Incluso sin salir del Casco Vello. El Instituto Camões utiliza un inmueble histórico en Praza de Almeida. Como detalla la web del Concello, la fundación ocupa la conocida como Casa de Ceta –o Arines–, junto con el edificio contiguo de Pazos Figueroa. No muy lejos de allí, en el bloque de la calle Méndez Núñez que antes albergaba las aulas de la UNED, el Concello está a punto de ubicar de forma temporal el Centro Municipal de Servicios Sociales Princesa. Personal y usuarios lo ocuparán de forma temporal mientras el Ayuntamiento rehabilita el inmueble que emplean desde hace tiempo en otro punto del barrio: Praza da Princesa.

Casas marineras de O Berbés

La Universidad ha decidido rehabilitar varias viviendas marineras de O Berbés para reconvertirlas en su nueva sede.

Nueva sede de la Universidad en O Berbés Marta G Brea

En otro esquina de Casco Vello, O Berbés, ha decidido fijar una sede institucional la Universidad de Vigo. La obra se ha centrado en varias casas marineras situadas en la zona de los soportales de la emblemática plaza. En la fachada del Berbés se abrirá también el albergue de peregrinos planteado por la Xunta. Sin embargo, la mayor rehabilitación que la administración autonómica tiene en marcha en Vigo se sitúa en el entorno de Pizarro, en el antiguo hospital Xeral. Operarios y maquinaria contratada por San Caetano trabajan allí para reconvertirla en Ciudad de la Justicia.

Antiguo hospital Xeral

En 2014 los Registros de la Propiedad se mudaban a un edificio rehabilitado en el corazón de Rúa Real, en el Casco Vello.

Torre del Xeral, que se reconvertirá en parte de la Ciudad de la Justicia Marta G Brea

Compartir el artículo

stats