Clara Longa y Lucía Maceiras, alumnas del CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo, son las ganadoras de la 15ª edición de Galiciencia, la mayor feria de ciencias que se celebra en Galicia y que busca acercar esta materia a los más jóvenes.

El primer premio fue para el proyecto “Biosistema Generador de Oxígeno Espacial” en una edición celebrada bajo el lema de "Innovación del futuro" y en la que se superó el centenar de propuestas.

Galiciencia 2020 se celebró por primera vez online debido a la situación sanitaria actual, lo que se convirtió en una oportunidad, ya que creció la participación a más de 4.000 alumnos de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato de toda España. Y también se incrementó el número de equipos participantes en la feria mediante la presentación de proyectos innovadores.

La propuesta ganadora de Clara Longa y Lucía Maceiras, trata de crear un ecosistema que permite general oxígeno y eliminar el CO2. Las propias autoras explican que “actualmente las misiones espaciales tripuladas a largo plazo son inviables debido a la necesidad de grandes cantidades de alimentos y oxígeno necesarios para la vida en una nave espacial. Para solucionar este grave problema, nuestra solución se basa en crear un ecosistema que genere oxígeno y elimine CO2 utilizando una microalga, la spirulina, que debe estar en constante movimiento para que no muera, por eso la movilizamos con un innovador sistema creado por nosotras basado en el uso de ultrasonido. Como resultado, con 1 kilo de spirulina logramos secuestrar 2 kilos de CO2 y generar 2 kilos de oxígeno”.

Este primer premio, dotado con 1.000 euros, les permitirá financiar su participación en la mayor feria de ciencias de España, Exporecerca, que se celebra anualmente en Barcelona.