El aeropuerto de Vigo, al igual que el resto de terminales españolas, está sobreviviendo con muy pocos pasajeros. Concretamente, 500. Se trata de una cifra irrisoria si se compara con la de 2019. Antes de la pandemia del coronavirus volaban desde y hacia Peinador en torno a 2.800 personas diarias. Ahora apenas se llega al medio millar.

Solo en el último mes completo, noviembre, la caída respecto al mismo periodo del año pasado fue de casi el 80%. Solo 15.203 personas despegaron o aterrizaron en Vigo. El año pasado lo habían hecho 71.525. Fue además un mes con muy pocas rutas: Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria. Las tres últimas, además, sufrieron importantes recortes. Vueling suprimió muchos vuelos a la Ciudad Condal y Binter llegó a cancelar las dos rutas insulares durante medio mes.

En lo que va de año, Peinador supera por poco los 280.000 pasajeros. La caída acumulada es del 70%. Lo mismo ocurre en las otras dos terminales gallegas. Lavacolla acumula un descenso en la demanda del 67,3% y Alvedro, del 67,2%.

Cerrará el año con registros de los años 80

El histórico vuelo entre Vigo y París de Air France ni se intuía. La ruta actual más longeva de Peinador, Bilbao, ni siquiera había nacido. Pero es que tampoco lo había hecho la aerolínea que la iba a operar: Air Nostrum. Air Europa, segunda ahora en el ránking de pasajeros de la terminal olívica, era una neonata. Vueling, low cost, Ryanair... ¿qué es eso? Corría la década de los 80 y en la pista olívica reinaba solo una compañía aérea que a muchos le sonará hoy a chino: Aviaco. En la parrilla de rutas, Madrid y dos conexiones con algo impensable a día de hoy: una parada intermedia en otro aeropuerto antes de llegar a destino. Era la Vigo-Valladolid-Barcelona y la Vigo-Bilbao-Valencia. Hace ya más de 30 años de todo esto pero, de alguna forma, la pandemia del coronavirus lo ha puesto de actualidad.

El coronavirus parece que hubiera metido al aeropuerto de Vigo en el DeLorean de la famosa saga Regreso al Futuro. Un viaje que lo ha llevado a finales de la década de los 80. Por aquel entonces apenas se superaban los 200.000 viajeros anuales en la terminal olívica. Con el arranque de los 90 crecería hasta por encima de los 300.000. Una cifra impensable actualmente. O al menos lo era hasta el primer trimestre de este año. Porque ahora será una realidad. Según las estadísticas de Aena, la pista olívica cerrará este año con aproximadamente tantos pasajeros como habitantes tiene Vigo en su censo. Es decir, el virus, de un plumazo, se ha llevado al aeropuerto de Vigo a finales de la década de los 80. E, igualmente, le acabará robando en torno a 700.000 viajeros en apenas unos meses.

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    La aerolínea, la única que cubre este enlace, no comercializa ningún avión entre Peinador y El Prat desde el 11 de enero hasta el 28 de febrero de 2021