Nueva protesta de la hostelería viguesa, que, hasta nuevo aviso, tendrá que seguir aguantando su particular viacrucis en plena segunda ola de la pandemia. Una multitud de profesionales del sector recorrió varias calles del centro –Porta do Sol, Príncipe, Urzáiz y Gran Vía– para exigir, una vez más, un plan de rescate para el gremio, que vive “la peor crisis” de su historia, y mostrar su descontento por el mantenimiento de las restricciones que afectan a bares, cafeterías y restaurantes: solo pueden abrir hasta las 17.00 horas, con un aforo del 30% en el interior y del 50% en la terraza. Y es que, como han defendido reiteradamente, consideran que ellos “no son el problema” de los contagios: “Que nos dejen trabajar”.

Precisamente, horas antes de la concentración, se anunciaba que, el próximo martes, el sector protagonizará una caravana-protesta para pedir ayudas directas, apoyo institucional y exoneración de tributos a este gremio y al comercio. Otra de las demandas será dirigida al gobierno gallego, al que le rogarán que alivie las restricciones “inmediatamente”. Gerentes, empleados o proveedores, pero también taxistas y comerciantes, saldrán con sus vehículos desde el parking del Verbum a las 11.00 horas: recorrerán la ciudad hasta llegar a O Castro, haciendo el mismo itinerario que siguieron el pasado 6 de noviembre. En esa ocasión, la convocatoria congregó a más de medio millar de coches, furgonetas, camiones y motos, provocando retenciones en varios puntos de la ciudad. Horas antes, la Xunta de Galicia daba a conocer el cerrojazo de los negocios.

Te puede interesar:

Contagios en el área viguesa

Respecto a la situación epidemiológica de Vigo y su entorno, el último balance presentado ayer por la Consellería de Sanidade, en referencia al pasado viernes, refleja que únicamente la de Vigo, junto con Lugo, son las únicas áreas sanitarias que reducen sus contagios. Respecto a la viguesa, hay que señalar que apenas se registraron 52 contagios en 24 horas por PCR, cuando en la jornada anterior se habían superado los cien. Los casos activos caen hasta los 1.315, 86 menos que el día anterior. En los hospitales de la ciudad hay 51 personas ingresadas en planta por COVID y once en las UCI.