Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Las esculturas de Flores

Fernando Franco Mira Vigo

Dale a tu cuerpo alegría

Si la semana pasada trajimos aquí, día a día, a varios directores del Novo Cinema Galego, a un pintor de nuestras nuevas hornadas, a un ilustrador y caricaturista de alta talla... hoy os traemos a un escultor de largo recorrido pero que sigue día tras día al pie del cañón creativo como un poseído: Julio César Flores. Si vais por su estudio de María Berdiales 25 os sorprenderá la multitud de piezas que atesora este fervoroso artista. Empezó con la escultura muy joven, fundamentalmente con madera y colmillo de cachalote. En Castrelos podéis ver en una vitrina unas veinte piezas suyas compradas por el museo, como podéis ver sus trabajos en el de Zamora, allí donadas por el recordado Camilo Veiga. Julio César Flores utiliza el WhatsApp para ir dando cuenta de su trabajo, y acabó ahora una maternidad en madera de ejecución muy dificultosa. La foto es de Alba Villar.

Fran Castro y el brillo Iridium

Anda complacido el escritor Francisco Castro, director de Galaxia y acelerador de esta editorial. Si os digo que su libro Iridium entró en una lista IBBY de Oslo como uno de los mejores libros del mundo en el tratamiento de la discapacidad, a lo mejor podéis pensar que esa lista es un invento publicitario, un reclamo más de marketing, pero no. La lista IBBY, internacional y bianual, tiene un prestigio reconocido y además de incluir el libro en el Catálogo del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales, implica que el libro estará expuesto en la próxima Feria del Libro de Bolonia y en distintas exposiciones itinerantes por el mundo. ¿Y qué es Iridium, publicado el pasado año? Pues es un libro que cuenta la historia de Iris, una historia de amor pero también de discriminación e injusticias, o una historia de amistad más allá de la dificultades. Alegre anda Francisco Castro porque este libro, editado por Galaxia, que también está en catalán, castellano y euskera, reciba tan alto reconocimiento.

Xío y el Mos de Arte Postal 

Recibo una de esas cartas del mosense Manuel Xío Blanco que conservas por su originalidad. Claro, Xío pertenece a ese movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal que incluye libros de artista, postales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collages, crismas, sellos de caucho... Nuestro mosense, autor creativo en la reserva según dice él, soliviantado porque Correos de España emitió por el Xacobeo tarjeta postal y sellos del camino portugués donde Mos no aparece, hizo una convocatoria Internacional de Mos de Arte Postal. Y hay que felicitarle porque consiguió que 97 artistas postales de 27 países acudieran a su cita. O sea que, después de muchas reclamaciones sin respuesta por este silenciamiento postal de Mos (que tiene uno de los mejores albergues del Camino), Xío ha conseguido que al menos Mos quede en el esquema mental de cientos de artistas internacionales de esta expresión cultural alternativa.

Dale a tu cuerpo alegría

Dale, me voy a picotear al Pallarés con Emily Boullosa, porque hay que darle un poco de marcha culinaria al cuerpo en este año de tanta sobriedad por culpa del virus. El otro día comí con Maribel y Nemesio Barxa en el Compostela, un pescado delicioso, y el día de la Inmaculada me tomé un vinito en el Cosmos con esa rica tortilla del lugar y luego me fui con Lolo Domínguez “Lolailo” a la Comidilla. En todos dimos gracias a Dios por recibidos, amén.

Compartir el artículo

stats