El Concello afronta la fase final de la tramitación para sacar a subasta pública ocho solares abandonados de la ciudad, después de que e Diario Oficial de Galicia (DOG) publicara ayer la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el inicio del trámite de declaración de incumplimiento del deber de edificación en el primer programa de construcción forzosa. Estos ocho solares son los que quedaron sin aprovechamiento alguno de los 24 que formaron parte del listado inicial de terrenos incluidos en esta categoría. En los 16 restantes se ha constatado que los dueños tienen intención de actuar, evitando así la expropiación de sus propiedades.

Los ocho solares que se subastarán al mejor postor están ubicados en Rúa Alta 8, 10, 12 y 14; Ferrería 1, 43 y 49 y Abeleira Menéndez 14. Se da la circunstancia de que esta última y la de Ferrería 1 forman parte del listado que el Consorcio Casco Vello planteó hace unas semanas para su expropiación por parte del Concello para ejecutar viviendas públicas.

El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer que el programa de construcción forzosa fue aprobado el 30 de mayo de 2019 y en su primer lote incluía un total de 24 parcelas abandonadas o edificaciones en muy mal estado, pero en el último año y medio se ha logrado un trámite que muchos propietarios han tomado medidas para resolver la situación. Por ello, apuntó que “es una medida eficaz que logra el objetivo de recuperar las parcelas vacías para completar el tejido urbano de estas zonas y mejorar su imagen”.