Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socios del Náutico amagan con una moción de censura contra la directiva de Portela

Valoran presentarla en 2021 “si no cambia el rumbo de la sociedad” | Descartan recurrir a la vía judicial para impugnar el proceso electoral

Instalaciones del Real Club Náutico de Vigo J. Lores

“Si no hay un cambio de rumbo en el Club Náutico”, socios que aspiran a encabezar la entidad podrían presentar en 2021 una moción de censura contra el actual presidente, José Antonio Portela, quien estrenó una nueva etapa en el cargo a mediados del mes pasado al liderar la única candidatura presentada al proceso electoral tras sumar casi un año al frente después de coger el testigo del fallecido Rafael Tapias Presa. Ofrecen colaboración a la nueva junta directiva para afrontar los “difíciles retos” que se presentan. “Esperamos ser escuchados”, citan.

El objetivo que tienen entre manos es que la sociedad alcance “la excelencia que se merece”. “Portela no está explotando el potencial de la entidad. Gente de todos los estamentos del club piensa lo mismo que nosotros; sabemos que existe un problema”, dicen antes de lamentar que las juntas directivas “hayan ido dinamitando la cifra de socios”. “Actualmente, no llega a las 1.800 personas –el presidente asegura que hay unas 2.300–; hace tres años, pasaba de 3.000. Queremos volver a esos números y que la sociedad sea referente en Vigo, ya que, ahora mismo, no lo es”, manifiestan.

Los socios críticos con la gestión de José Antonio Portela indican que están trabajando en la búsqueda de un presidente que lidere la plataforma alternativa, que cuenta con el apoyo de integrantes del club “de todas las secciones”. “Cuando creamos que el proyecto está preparado, lo lanzaremos y lo daremos a conocer. La situación derivada del estado de alarma no nos permitió participar en las elecciones; teníamos más de 500 avales y estábamos seguros de que las íbamos a ganar. A Portela no lo votó nadie”, explican, a la vez que subrayan que ya habían contactado con entidades de peso en la urbe olívica, como Zona Franca o el Puerto de Vigo, así como con comerciantes y hosteleros del entorno, para mostrarles las líneas maestras de su plan ideado para reflotar el club.

Algunas de ellas, según concretan, son la incorporación del remo en la oferta deportiva, la mejora de las instalaciones, de la gestión y del mantenimiento de los espacios, así como del servicio, y la dinamización de esta entidad centenaria para lograr que recupere fuerza en el panorama social de la ciudad gallega.

El grupo de socios que anuncia la futura presentación de una moción de censura contra José Antonio Portela descarta recurrir a la vía judicial para impugnar el proceso electoral. “El club no se lo merece, es un camino que puede ser muy largo. Preferimos utilizar la herramienta expuesta”, apostillan. Días antes de cerrar el plazo de presentación de candidaturas, enviaron un escrito a la junta electoral para solicitar la suspensión de los comicios, convocados para el pasado 27 de noviembre, al considerar que no era viable celebrarlos en una coyuntura marcada por el estado de alarma, con restricciones que afectaban “directamente” al desarrollo de la campaña electoral: imposibilidad de moverse libremente entre territorios cerrados perimetralmente y de quedar con personas no convivientes.

Finalmente, la maquinaria para la elección de la nueva junta directiva continuó su camino: Portela fue el único candidato que se presentó, por lo que no fue necesario que los socios se citasen con las urnas. “Estaremos pendientes del devenir del club y nos mostramos dispuestos a ayudar para asegurar su supervivencia. Esperamos que se nos tenga en cuenta”, destacan los socios críticos.

Compartir el artículo

stats