La pandemia del coronavirus ha provocado que gestos tan cotidianos como puede ser pulsar un botón se conviertan en una actividad de riesgo. Es el caso, por ejemplo, de las populares máquinas de vending (máquinas automáticas de venta) que cientos de personas toquetean cada día para comprar un café, una chocolatina o cualquier otro producto. Una inocente actividad que multiplica el riesgo de contagio por Covid-19. A partir de ahora la probabilidad de que el virus salte de mano en mano a la hora de adquirir algo en estas máquinas queda reducido en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La empresa viguesa Delikia ha instalado en el principal hospital vigués una tecnología innovadora desarrollada por la firma olívica SC Robotics junto con la madrileña Ubiquotechsque que tiene por objetivo evitar el contacto entre el usuario y la máquina de vending, contribuyendo así a minimizar el posible riesgo de contagios. Para ello, ha implantado unas botoneras contactless que permiten adquirir los productos sin necesidad de tocar las máquinas. "En sintonía con este sistema, las máquinas de Delikia ofrecen también la posibilidad de realizar el pago a través de teléfono móvil, evitando así la manipulación de tarjetas y dinero en efectivo y, por tanto, cualquier tipo de contacto con las mismas", aseguran.

Una sanitaria utiliza el sistema "contactless" en una máquina de vending del Hospital Álvaro Cunqueiro

Este útil y novedoso sistema bautizado como SC TouchLess fue además uno de los ganadores de HACKatHOME, una competición on line organizada por la Xunta durante 4 días para seleccionar las mejores respuestas tecnológicas a los retos que el Covid-19 plantea en el día a día a ciudadanos y empresas.

El sistema es sencillo tanto en su implantación como para el usuario. Se conecta al ordenador o pantalla mediante un lápiz de memoria y reconoce, sin ningún tipo de contacto, el gesto del usuario con la mano para deslizar el contenido mostrado o para seleccionar botones con los que ejecutar diferentes acciones. Incluso genera una alerta si la persona lo toca: "Queriamos unha solución sinxela, que non implicase facer cambios no que xa hai. Só é necesario enchufar o usb para poder usalo", explican sus desarrolladores.

Más de 100 botoneras sin contacto

Delikia ya ha iniciado la instalación de más de 100 botoneras sin contacto en sus máquinas de vending repartidas por todo el territorio nacional y la prioridad en estos momentos es colocarlas en 10 hospitales de diferentes comunidades autónomas, en respuesta al contexto actual derivado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En Galicia, además del Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Clínico Universitario de Santiago contará con estas botoneras especiales. La previsión es ir incrementando la instalación de estas botoneras, hasta llegar a las 500 unidades, en más ubicaciones estratégicas y de gran afluencia de usuarios tales como