Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 08-12-1890

Cargamento de arroz

El ‘Koln’ llegó al puerto de Vigo con 300 sacos de arroz, un cargamento importante adquirido por un empresario de la ciudad. Quedaron ubicados en los almacenes hasta que pudieran ser retirados. El empresario tenía previsto venderlos por toda Galicia. La gran embarcación, que era habitual en el puerto vigués, también recogió a 183 pasajeros para llevarlos a Buenos Aires. La emigración seguía siendo importante y no cesaba en ningún mes del año.

Robo en el Café Colón

La Guardia Civil investigaba un robo en el Café Colón. Según sus propietarios, los ladrones se apoderaron de diversos objetos de valor. Sin embargo, también fueron importantes los destrozos. En una primera estimación, se calculaban los daños en un valor aproximado de 2.000 pesetas. El Café Colón ya se había convertido en una referencia en aquella época por la calidad de las actuaciones que programaba. Sus instalaciones estaban llenas todos los días.

Hace 100 años | 08-12-1920

Sorteo de la Cruz Roja

La Cruz Roja de Vigo organizó el sorteo de varios objetos para recaudar fondos y así poder continuar con sus actividades. Al mismo tiempo, el dinero también sería empleado en el desarrollo de cursos para todos sus voluntarios. En la entidad eran más mujeres que hombres. Los objetos que formaban parte del sorteo habían sido donados por empresas y también por particulares. El Ayuntamiento de Vigo también colaboraba de forma directa con una subvención.

Condenas por contrabando

Varios vigueses fueron condenados a pagar fuertes multas por diversos delitos de contrabando. El juzgado también impuso sanciones a personas de Salvaterra, Arbo y Tui. El río Miño se había convertido en un lugar de paso frecuente de mercancías. A pesar de la vigilancia, en aquella época era muy habitual el contrabando de productos considerados como básicos. Eran vendidos a un precio mayor del permitido oficialmente. La Junta de Subsistencias se encargaba de la vigilancia.

Hace 50 años | 08-12-1970

Nuevo recurso

El Decano informaba de la supuesta decisión de diversas entidades de la ciudad para interponer recursos al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento había sido gestionado por el alcalde en Madrid. Fue aprobado de forma preliminar, aunque se deberían realizar unas pequeñas modificaciones. Antonio Ramilo mostró su gran malestar por esta decisión de recurrir nuevamente, ya que de esa forma se volvía a retrasar su aprobación. Ordenó que se realizara una reunión técnica a la mayor brevedad posible. El Plan General de Ordenación Urbano ya era un grave problema para la ciudad.

Curso de Navidad

El Círculo Medina organizó un curso en el que se enseñaba a organizar la Navidad en familia. Ofrecía todo tipo de consejos y recomendaciones. Era teórico y práctico. Al mismo asistieron más de doscientas personas. No era la primera vez que se realizaba en Vigo una actividad similar.

Compartir el artículo

stats