Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Enoque con los astros

20 años después de Pousa

Vosotros veis ahora a este bahiano llamado Enoque de Meneses que vive hace años en Vigo y, como cogió kilos, no os creeréis que es el moreno de atlético torso que aparece en la foto con Maradona y Fito Páez, en el Buenos Aires de 1998. Allí se citaron grandes celebridades del momento fueran actores, deportistas, músicos, escritores... y entre ellos estaba Enoque, que por aquel entonces destacaba en Latinoamérica como actor, y era un habitual en programas de televisión de países como Argentina y Brasil. Ante la oportunidad de fotografiarse con el astro del fútbol mundial no lo dudó. Han pasado muchos años desde esta fotografía pero tras el reciente fallecimiento de Maradona, Enoque recordó un momento que coincidió con él. Tras viajar a España y pasar muchas visitudes en Vigo, entre ellas casarse dos veces, Enoque lleva ahora la cervecería Bonpland,en Montero Ríos 38, y aprovecho para contar que el día 31 de Diciembre recrearán el hábito de comer las doce uvas, pero a las 12:00 de la mañana, Incansable Enoque.

Entre Román, Amara y Rafa

Salí de atardecida a dar un paseo entre el lucerío navideño. Ya dije que yo soy caballerista luminotécnicamente hablando. ¡Ah, qué Plaza de la Constitución huérfana de gente! Menos mal que una exposición fotográfica en la Casa da Cultura Galega contraresta la sequía cultural a la que nos somete la pandemia. Da miña casa es el título de esta muestra en la que el médico Román Pereiro, cámara en ristre al galope de sus 87 tacos, juega con sutileza entre luces y sombras, claros y oscuros de la casa que fue escenario de su infancia, juventud y madurez como Laboratorio de Análisis Clínicos por donde pasaron tantos vigueses, en esa misma plaza. Si tienes sensibilidad, véte a verla. Paseé por una calle del Príncipe muy concurrida para hacer parada en la Casa del Libro y ver como la viguesa Amara Castro compartía espacio nada menos que con Carlos Ruiz Zafón, casi a la entrada de la librería. ¡Bien por Amara! De allí, camino por Policarpo Sanz, me encuentro con Arcadas II, As miñas cousas, la exposición de Rafa Calvo, ayer clausurada. No sé si Rafa habrá vendido o no pero me pareció la mejor de las muestras que le he conocido: un trabajo impresionante con el que consigue una seductora explosión de color y una armoniosa presencia de la naturaleza marina en esas obras suyas a las que siempre dio tanto carácter matérico. Puro arte marinado. Y volví a casa, mi espíritu ascendido.

20 años después de Pousa

Yo recuerdo bien su figura y su palabra pero han pasado nada menos que 20 años desde la muerte de este artista tan querido en su tierra. Hablo de Xavier Pousa, considerado como uno de los grandes exponentes del realismo gallego del siglo XX, y lo cito porque hoy se cumple esa veintena desde que se fue antes de tiempo, a los 69 y tras aguantar un cáncer con denuedo. ¡Cuánto había dado ya a Galicia con su obra y cuánto la faltaba por dar! Goianés como su maestro pintor Antonio Fernández, como el escritorr Eliseo Alonso, como Xoán Piñeiro... Qué vida intensa y rica la suya, desde que se fue a Madrid a la escuela de Bellas Artes y conoció a gente como Antonio López, amistad que incluso le permitió traerlo a Mondariz, o como durante su estancia ourensana en que se vinculó al grupo “7 artistas Gallegos”, o como hizo en Vigo la tertulia del Eligio. Académico de Bellas Artes de Galicia, asesor de la coleccion de Cainova,Castrelos... Quienes le conocieron no olvidan su capacidad como narrador, su impronta amical...ni sus paisajes.

Compartir el artículo

stats