Un airbus 330/200 de Iberia ha partido este mediodía desde el aeropuerto de Vigo en un vuelo directo rumbo a Gayaquil (Ecuador) con 79 guardamarinas a bordo, que se incorporarán al buque escuela Juan Sebastián Elcano, informaron a Efe fuentes de la aerolínea.

El Juan Sebastián Elcano se encuentra en pleno periplo alrededor del planeta para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al Mundo, que entre 1519 y 1522 inició Magallanes y completó Juan Sebastián Elcano.

El buque escuela tiene previstas escalas en los puertos más significativos de la expedición original como Guam, las Islas Filipinas, donde murió Magallanes, y las Islas Molucas.

El de hoy es el primer vuelo que Iberia opera directo desde Vigo a un destino de América Latina.

El avión que opera este vuelo es un Airbus A330/200 con capacidad para 288 pasajeros, está previsto que aterrice en Guayaquil a las 19.30 horas y regresará al día siguiente a las 15.45, con llegada a Sevilla a las 08.25 del 8 de diciembre de 2020.

El Juan Sebastiçan Elcano atracó este sábado en el puerto de Guayaquil en medio de una bienvenida con salvas de artillería.

El nonagenario buque escuela hizo su ingreso al muelle entre las verdes islas que conforman las plácidas entradas de mar en la provincia de Guayas y una cortina de humo producto de los cañonazos.

Ningún miembro de la tripulación descendió al muelle por razones de seguridad sanitaria, para mantenerla aislada frente a un posible brote de covid-19 que ponga en peligro la histórica conmemoración.

Los nuevos miembros de la tripulación llegarán a Ecuador este domingo por la noche en avión, y en una suerte de burbuja móvil serán trasladados hasta el puerto.

En el muelle se ha reservado un área esterilizada para permitir el encuentro en condiciones de bioseguridad, y que puedan disfrutar de unas horas en tierra firme.

El confinamiento para los primeros que embarcaron durará once meses, los previstos en esta travesía de conmemoración a la epopeya de Magallanes y Elcano, que comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla -con cinco naves y 237 hombres-, y concluyó el 8 de septiembre de 1522 con una sola nave, la "Victoria", y 18 marinos supervivientes.

El buque ha arribado a Ecuador procedente del puerto El Callao (Perú) y su hito más importante ha sido el paso por la localidad chilena de Punta Arenas, donde ha conmemorado con la Armada chilena el descubrimiento del paso entre océano Atlántico y el océano Pacífico.

Magallanes y Elcano no pasaron por el actual Ecuador porque se adentraron inmediatamente al océano Pacífico, pero España no ha querido dejar de rendir honor a Guayaquil y mostrarle su solidaridad tras los duros momentos que vivió hace unos meses por la pandemia.

Tras su paso por la ciudad ecuatoriana, el buque seguirá hasta Acapulco, desde donde continuará la conmemoración de la expedición original en lugares como Guam, Filipinas o Indonesia.