Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El (seguido) rescate del “Baffin Bay”

Autoridades y armadora estudian cómo reflotar el barco tras asegurarse de que el casco está sellado | Pese a la lluvia y el frío un goteo de curiosos siguen las labores en Bouzas

El “Baffin Bay”, ayer por la mañana, medio sumergido tras el incendio del jueves.   | // FOTOS: MARTA G. BREA

El “Baffin Bay”, ayer por la mañana, medio sumergido tras el incendio del jueves. | // FOTOS: MARTA G. BREA

Cada día Leonardo Vargas, mecánico de buques chileno, sale a correr para mantener las piernas a punto y la cabeza despejada. El jueves por la mañana, mientras caminaba por el Castro, al paisaje de caras soñolientas y repartidores que suele encontrarse a primera hora se sumó un “extra” poco frecuente: una gran nube, “color café” –explica Vargas–, que se elevaba a lo lejos. “Me llamó la atención por su color. No era blanca, ni azul. Sospeché que podía tratarse de un barco”, relata. La estela que avistaba a lo lejos salía –se enteró más tarde, a través de los medios– del interior del Baffin Bay, el buque atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas que el jueves se consumió entre llamas, lo que obligó a los bomberos a emplearse a fondo desde primera hora de la mañana. El incendio se declaró minutos antes de las nueve y no se dio por extinguido hasta alrededor de las dos y media de la madrugada del viernes.

Los operarios instalaron una nueva barrera de control.

A pesar de la lluvia y el frío ayer desfilaron por el entorno del Muelle de Reparaciones un goteo de curiosos que, como Vargas, querían seguir de cerca los trabajos en el Baffin Bay. Tras controlar el fuego, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y la armadora se centraron en estudiar los siguientes dos retos: extraer el gasóleo que queda en el depósito –250 metros cúbicos (m3), según precisaba la Autoridad Portuaria a media mañana– y la forma de reflotar la embarcación.

Para analizar la mejor manera de sacar el combustible un equipo de buzos se trasladó ayer al muelle de Bouzas e inspeccionó el barco, su estructura y cómo ha quedado tras el incendio. Tras el análisis los técnicos comprobaron que el casco está sellado y no presenta riesgo de filtraciones, lo que ha llevado a las autoridades a posponer –de momento– la retirada del gasóleo. Sus expertos deberán valorar ahora si realizar la operación antes o después de reflotar el navío.

33

Incendio del pesquero Baffin Bay en el puerto de Vigo Marta G. Brea, FdV, Andy Paz, Cedidas

Por la mañana desde Praza da Estrela ya avanzaban que la operación “no será fácil ni rápida” y que, al menos la operación para recuperar el Baffin Bay probablemente “se alargaría a los próximos días”.

Los técnicos constataron además que no ha salido gasóleo fuera del perímetro acotado en torno al barco. Para blindar la seguridad optaron, de todos modos, por añadir una cuarta barrera de contención anticontaminante a las tres que habían instalado la víspera. Del operativo se encargó tanto personal de Salvamento Marítimo (Sasemar) como del servicio de contingencias-emergencias del Puerto (Segem). El Puerto apunta que las tareas de limpieza durarán días.

Fernando Parada es otro de los curiosos que ayer se acercaron hasta Bouzas para ver de cerca los trabajos. El jueves a primera hora de la tarde ya había seguido en primera persona, smartphone en mano, la labor de los bomberos. “Estuve sobre las tres de la tarde y grabé un vídeo. Lo importante es que el fuego no se extendió a las naves del entorno”, anota Parada, que trabaja en O Berbés: “Espero que se recupere”.

11

El incendio castiga ya al pesquero de Bouzas con una escora extrema

José Rey reconocía ayer también la impresión que le causaba ver el Baffin Bay medio sumergido. “En un caso así cuando empieza el fuego no hay forma de pararlo, es muy escandaloso”, lamenta. Rey, que se empleó como frigorista, conoce tanto el navío como su empresa e insiste en el cuidado con el que trabaja. “Es muy meticulosa, tiene mucho control”, asegura.

Mientras paseaba por otra punta del muelle, Nacho, antiguo trabajador del sector aeroportuario, explica que el jueves decidió darse un paseo por la zona tras ver los vídeos y fotos que mostraban el incendio. “Hace años presenció otro parecido en el puerto, pero no era como este. La verdad es que me sorprende. No sé si podrán reflotarlo”.

Por el muelle de Bouzas paseaba también a media mañana un antiguo guardia de seguridad que se encargaba, precisamente, del control de buques. “Trabajaba hasta hace un año. Soy marinero jubilado”, relata. Al igual que a Nacho o José las imágenes de las llamas y el humo del jueves lo dejaron impresionado. “Cuando el fuego corre es como un polvorín. Yo nunca vi un incendio de estas dimensiones”.

Arde un barco en el puerto de Vigo FARO DE VIGO

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats