Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de enfermeras del Sergas protestan contra la “precariedad laboral”

Advierten de que el nuevo plan de contingencia por el COVID-19 agrava la falta de estabilidad

Enfermeras concentradas ante el MARCO.   | // JOSÉ LORES

Enfermeras concentradas ante el MARCO. | // JOSÉ LORES

Decenas de enfermeros y enfermeras del área de Vigo se concentraron ayer ante el Museo MARCO para protestar por la “precariedad” laboral a la que consideran que les somete el Sergas. Advierten de que el plan de contingencia COVID-19, publicado por Sanidade el 30 de noviembre, derivará aún en “menos estabilidad”.

La protesta fue convocada por el sindicato Prosagap y apoyada por la plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita y reunió a cerca de un centenar de personas a media tarde.

La delegada de Prosagap, Marisa Velicia, cifró en un 45% las profesionales de Enfermería del Sergas que trabajan con contratos eventuales. Denuncia que se realizan “contratos por días”, reprocha que no se convocan las vacantes reales en las oposiciones y lamenta que “el agradecimiento” que la Administración da a las profesionales por su trabajo durante la pandemia sea “más precariedad laboral”.

Ha criticado que el Sergas “se queje de que no tiene enfermeras en plena pandemia”, pese a que en el área de Vigo “hay más de 2.000 inscritas” en las listas de contratación. Señala que, el problema es que “las maltrata desde hace años” y ha alcanzado su “culmen” ahora. De ahí que, en torno a “100 o 200 personas” hayan decidido trabajar fuera del Sergas”.

La plataforma Eventuales en Loita advierte a la Xunta de que Europa ha puesto “el ojo en la contratación del Sergas”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats