El reciente acuerdo municipal adoptado por unanimidad en el pleno a favor de que la Xunta ejecuta un instituto en Navia parece haber surtido algo de efecto en la Consellería de Educación. Con un proyecto en ciernes en unos terrenos de los actuales juzgados de la calle Lalín, su titular, Román Rodríguez, admite que “obviamente, una cosa no excluye a la otra”, con lo que abre la puerta a estudiar, al menos, la ubicación en una parcela de 12.576 metros cuadrados de superficie junto a la VG-20 que propone el Concello. “Hay que analizar la zonificación de la ciudad y evaluar donde implantar los servicios, pero por supuesto, Navia es un lugar de referencia, pro tampoco podemos olvidarnos de la oportunidad educativa que nos brinda el actual edificio de los juzgados”, señala el conselleiro. Además, subraya el “esfuerzo” inversor de su departamento en Vigo con la reforma del instituto Santa Irene y las obras en los de Paz Andrade y Manuel Antonio.

El BNG anunció ayer una iniciativa en el Parlamento gallego para demandar a Educación un compromiso efectivo con respecto al instituto en Navia. La diputada Alexandra Fernández y el portavoz municipal del BNG Xabier Pérez Igrexas, recordaron que la carencia de este centro en el barrio obliga a los alumnos a desplazarse 10 kilómetros hasta el IES de Valadares, un déficit que se agravará con el desarrollo del Plan Parcial que prevé 1.600 nuevas viviendas.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó ayer el CEIP Plurilingüe Santa Mariña para conocer el resultado de las obras de cambio de cubierta por 112.518 euros y subrayó que la Consellería de Educación tiene en la actualidad obras en centros de Vigo por más de 2,3 millones.