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El Covid desinfla el transporte en Navidad: con menos servicios que nunca y sin llenos

A las puertas del puente, Renfe ofrece plazas en todos sus trenes | Iberia y Air Europa, lejos de los precios “astronómicos” de 2019

Vista de los andenes de la estación de Guixar en Vigo.

Vista de los andenes de la estación de Guixar en Vigo. FdV

Antes de que el Covid-19 le diese la vuelta al transporte, recortando la oferta, cambiando hábitos y minando la demanda, Renfe y las aerolíneas manejaban dos tipos de viajeros en las fechas clave de Navidades: los previsores, que compraban los billetes con bastante antelación para no quedarse sin plaza; y los que podían permitirse esperar y desembolsar grandes sumas. Tan demandado estaba el transporte en diciembre para viajar a la “ciudad de las luces” que hace un año el alcalde, Abel Caballero, llegó a quejarse públicamente de las tarifas “astronómicas” que cobraban las compañías aéreas. “Alguna empresa me decía que el billete de ida y vuelta a Madrid le había costado 600 euros, más que ir a Nueva York”, lamentaba el regidor en 2019.

En el tren los precios estaban más contenidos, pero la demanda era similar: quién no corría, se quedaba sin plaza o tenía que conformarse con las plazas y horarios menos populares. El 10 de diciembre de 2019, por ejemplo, Renfe había despachado ya el 53% de todas sus butacas a Madrid y el 60% con Barcelona para los días previos a Navidad.

En la “nueva normalidad” marcada por el Covid-19 el escenario es totalmente distinto. Ha pinchado la oferta. Y ha pinchado también la demanda. A las puertas del puente de la Constitución, con las luces de Navidad ya encendidas y a unas semanas de Nochebuena, las webs de Renfe y las aerolíneas que operan en Peinador muestran un escenario completamente distinto al de hace un año: hay disponibilidad de plazas y a precios muy por debajo de las cifras “astronómicas” que Caballero denunciaba en 2019.

Ayer por la tarde, por ejemplo, la página de Renfe informaba de que había plazas disponibles entre Vigo y Madrid –en ambos sentidos– para todos los días hasta al menos el 11 de enero. En sentido inverso, entre la estación de Chamartín y Vigo, la única frecuencia completa se registra el 23 de diciembre: un servicio con escala en Santiago. Lo mismo ocurre en el tren entre Guixar y Barcelona. Quienes viajen a la capital pueden hacerlo desde 33 euros. Los pasajeros del corredor catalán tienen billetes desde 31,45.

La caída de la demanda no solo llama la atención por las fechas; lo hace también porque la propia oferta ha adelgazado de forma considerable: el Covid-19 ha llevado a Renfe a suprimir de su parrilla el segundo Alvia directo diurno entre Vigo y Madrid y el Tren Hotel, un servicio nocturno que tampoco se comercializa ahora en la ruta con Cataluña.

La situación no es muy distinta en Peinador. Si en 2019 los billetes con Madrid estaban por las nubes, a lo largo de las próximas semanas solo en fechas muy contadas rondarán los 300 euros. Ayer Iberia cobraba entre 74 y 118 euros por volar de Vigo a Barajas en lo que resta de mes. En sentido contrario la horquilla se estrecha de 86 a 159. En el caso de Air Europa los datos son más o menos similares, con variaciones de precios algunas jornadas y una amplia disponibilidad.

Igual que ocurre con los trenes de Renfe, el movimiento de aviones entre Vigo y Madrid será también bastante inferior al de 2019, cuando Air Europa operaba cuatro vuelos diarios por sentido e Iberia oscilaba entre tres y cinco. Ahora la primera ofrece una frecuencias y la segunda no pasa de dos. Hace días el alcalde apuntaba que la operativa con Madrid sería mejor en diciembre que en los últimos meses, muy marcados por el Covid-19.

Oferta y demanda tampoco son mucho mejores en la conexión con Barcelona, si bien la escasez de rutas hace que algunos días los billetes ronden los 300 euros. Vueling, la única aerolínea que cubre la ruta catalana, ha optado de hecho por limitar la comercialización de billetes entre el 11 de enero y 28 de febrero. De suprimirse el servicio durante esas semanas, Peinador perdería una de sus líneas clave. La oferta se completa con Binter, que retoma este mes su operativa.

El Covid-19 se deja sentir también con fuerza en la carretera. La compañía Avanza comercializa al menos hasta finales de mes una única frecuencia diaria de autocar con Madrid. Sí se mantiene actividad en la plataforma de viajes compartidos Blablacar. Para los próximos días incorpora varias ofertas para desplazarse entre Vigo y la capital.

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