Vigo inicia la desescalada de la segunda ola en el segundo nivel de restricciones –las altas– de los cuatro que ha establecido la Xunta en función de la situación epidemiológica de cada municipio. A partir de la media noche del jueves al viernes, la ciudad recuperará las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes. Y desde la mañana, sus locales de hostelería podrán abrir hasta las 17 horas para servir en sus terrazas hasta el 50% de su aforo y en el interior, hasta el 30%.

La movilidad seguirá limitada. De hecho, en la práctica, se restringe más, ya que de la “almendra” urbana de 6 municipios colindantes por la que los ciudadanos podían circular salen Redondela y Porriño. Estos presentan una evolución peor, con más de 250 nuevos contagios detectados en las dos últimas semanas por cada cien mil habitantes, y la Xunta le aplica el nivel 1 de restricciones, las máximas. Solo se diferencian en que sus bares, restaurantes y cafeterías solo pueden servir en exteriores. Pero estar en una categoría diferente conlleva que tengan un cierre perimetral propio, del que solo podrán salir por un motivo justificado. También están en esta situación Tui, Ponteareas y Moaña.

El nivel de restricciones se establece en función de varios parámetros, donde el principal es la incidencia acumulada –nuevos casos detectados– en las dos últimas semanas por cada cien mil habitantes. Las máximas, en líneas generales, se aplican a los que superen las 250. La buena evolución de la ciudad en los últimos días le permite librarse. Por los pelos. De hecho, la incidencia de Vigo ayer era de 256 contagios. Sanidade tiene confianza en la mejora del municipio y lo sitúa un peldaño por debajo, en el de las limitaciones “medias-altas”.

En este mismo nivel se encuentran los municipios de Nigrán, Mos y Gondomar. Así, los residentes en estos cuatro podrán circular entre ellos sin necesidad de justificar el motivo. En cuanto a la incidencia acumulada, Nigrán sí se ajusta al rango general de este nivel –entre 150 y 250 casos–, pero los de Gondomar y Mos son mucho más altos –882 y 577–. Son un ejemplo claro de que este es el parámetro base en el que se fija el subcomité clínico de Sanidade, pero no el único. El porcentaje de mayores de 65 entre los contagiados activos, la tasa de PCR que resultan positivas, la presión en los hospitales o las características de los brotes, “modulan” la decisión. En estos dos casos, ha influido que la mayor parte de sus casos están vinculados a brotes controlados en Doral Residencias y en el geriátrico Vila Do Conde.

También ingresa en el segundo nivel de restricciones A Guarda, con la detección de 40 casos en las dos últimas semanas, lo que supone una incidencia de 401 por cada cien mil habitantes. No se aplican las máximas al estar, aunque por poco, por debajo de 10.000 habitantes.

Los otros 15 municipios del área sanitaria, en principio, se mantienen en el nivel básico de restricciones. Ya disfrutaban hasta ahora de las limitaciones más livianas, las generales, que son las mismas: movilidad por el territorio gallego que esté en el mismo nivel; reuniones de hasta 6 no convivientes; y hostelería abierta con el 50% del aforo en interiores y el 75% en exterior, hasta las 23 horas. Porque el toque de queda se mantiene en toda la comunidad. También el aforo a la mitad de los comercios y las mismas condiciones en el transporte.

El área en su conjunto también mejora. Poco a poco, pero de forma sostenida. El dato más positivo de ayer fue que, por primera vez desde el 25 de octubre, la incidencia acumulada de la última semana bajó de 125 casos, el umbral que fija Sanidad para pasar de riesgo extremo a riesgo alto. El Sergas notificó dos nuevas muertes de residentes en el CRAPD Vigo 2 y en el geriátrico Bo Día de Nigrán.

5.000 PCR aleatorias en el centro

El centro de la ciudad será la siguiente zona del municipio cribada por el Servicio Galego de Saúde en busca de infectados de COVID-19 asintomáticos que estén propagando la enfermedad sin saberlo. El Área Sanitaria de Vigo invitará a 5.000 usuarios de los centros de salud de Calle Cuba, Casco Vello, A Doblada y Rosalía de Castro a realizarse una PCR diagnóstica en los próximos días. Se citará a 500 durante los días laborales y a 2.500 el fin de semana. El Sergas informa que ya están citados 500 mañana por la tarde en el COVID-Auto del Meixoeiro. Es la tercera fase de los cribados masivos aleatorios anunciados para la población adscrita a los 16 centros de salud del municipio de Vigo, tras los realizados en los de Sárdoma y Lavadores. Allí se invitó a más de 4.000 personas entre ambos casos y participaron algo menos de 3.000. El Sergas rehúsa hacer públicos los resultados hasta que no se complete todo la acción, con la que esperaba llegar a más de 20.000 vigueses de entre 20 y 60 años, dados de alta en el sistema Lembra y sin una PCR en dos semanas.