El arrastrero congelador Baffin Bay, perteneciente a la armadora viguesa Copemar, se hundió este jueves en el puerto de Vigo tras sucumbir a un aparatoso incendio originado durante unas tareas de reparación en la bodega. El fuego, que no dejó heridos (a bordo había tres personas), comenzó poco antes de las 9 de la mañana en el muelle de Bouzas y continuaba cuando cayó la noche. “El barco está ya muy escorado y tocando fondo, se ha hundido de toda el agua utilizada para apagar el fuego y que tiene dentro; ahora esperamos a ver qué se ve mañana y si es recuperable”, señalaron a FARO fuentes de la armadora.

Copemar no da todavía por perdido el buque de 68 metros de eslora con el que faena en Malvinas, caladero del que había regresado hace 15 días para su estancia navideña en la ciudad olívica. Este viernes por la mañana comprobaban los daños en el interior. “Solo queremos cerrar este capítulo”, explicaron desde la armadora.

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Incendio del pesquero Baffin Bay en el puerto de Vigo Marta G. Brea, FdV, Andy Paz, Cedidas

Según informó la Autoridad Portuaria de Vigo, la alerta del aparatoso incendio llegó a su centro de control a las 8.50 horas y a través del 112. En ese momento se desplegaron todos los medios disponibles para hacer frente al incendio, que fue coordinado por Gardacostas de Galicia, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil y la propia Autoridad Portuaria.

Al lugar se movilizaron dotaciones de Bomberos (hasta un total de cuatro completas), que intentaron frenar la propagación de un fuego que generó una gran columna de humo gris. Con el paso de las horas, la situación se fue complicando y el barco, ante la gran cantidad de agua empleada para sofocar el fuego, comenzó a escorarse. Por este motivo, los remolcadores Dr. Pintado y Gonzalo S. se desplazaron a la zona para sujetar el buque contra el muelle para evitar un viraje. El Don Inda, de Salvamento, también se encontraba en las cercanías por si hiciera falta su intervención.

Mientras, todo el material inflamable de cubierta (botellas de gases de soldadura, oxígeno y acetileno) y los aparejos fueron retirados. Sobre el terreno acompañaban a la armadora y seguían las operaciones tanto la directora del Puerto, Beatriz Colunga, como el actual presidente, Jesús Vázquez Almuiña, y el anterior, Enrique López Veiga.

Vázquez Almuiña y López Veiga, en la zona. FdV

Hundimiento

El avance de las llamas se produjo principalmente en el área de bodegas y el parque de pesca del barco, provocando incluso una pequeña explosión sobre las 13.15 horas que llamó la atención del grupo de curiosos reunido en el perímetro. A última hora, las autoridades temían que el fuego también afectase a la sala de máquinas. “El barco estaba vacío por dentro y con muy poco combustible tras volver de Malvinas”, informó la armadora cuando el barco, pasadas las 19.00 horas, tocaba fondo y se daba ya por hundido.

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UNA DE LAS JOYAS DE LA CORONA DE LA FLOTA VIGUESA DE GRAN ALTURA

El Baffin Bay, una de las joyas de la corona de la flota viguesa de gran altura, trabaja en Malvinas capturando calamar. En servicio desde su construcción en 1993 por parte de la desaparecida Factorías Vulcano, es el único barco de Copemar que faena en el archipiélago, donde opera a través de la firma South Atlantic Squid, una joint venture formada en 1998 con la local Beauchene Fishing. Además de esta unidad, la armadora explota en Namibia el Pemba Bay, arrastrero de 53 metros al que se unirá en breve el Olupale, construido por Astilleros Armón en sus instalaciones de Asturias y con una longitud de 60 metros.