Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 02-12-1890

Toma de posesión

Francisco Martínez Villoch tomó posesión como nuevo presidente de la junta directiva de la Casa de la Caridad. Un cargo importante, ya que la entidad era una de las que tenía más prestigio y trabajo en esa época. Daba ayuda a muchas personas, sobre todo niños y jóvenes. La propuesta de ser el presidente partió del alcalde de la ciudad, tal como era el procedimiento habitual. La Casa de la Caridad recibía fondos públicos y privados, aunque era el ayuntamiento vigués el que aportaba una mayor cantidad de dinero.

La importancia del telégrafo

El Decano mostraba la importancia del servicio telegráfico. Este medio de comunicación recaudó en la ciudad un total de 5.916,39 pesetas el mes anterior. Esto demuestra que resultaba imprescindible. La oficina viguesa era usada de forma preferente por los empresarios para realizar sus comunicaciones más urgentes. La utilización por parte de particulares era escasa en aquella época.

Hace 100 años | 02-12-1920

Gran donación

Dionisio Pérez, un emigrante natural de A Guarda, se convirtió en un gran empresario en Puerto Rico. Acumuló una importante fortuna. Antes de su fallecimiento dejó escrito que donaba la cantidad de 30.000 duros para que se pudiera construir un hospital en su pueblo. Era su contribución para que todas las personas tuvieran la posibilidad de disponer de asistencia sanitaria, sobre todo las más pobres. Este tipo de grandes donaciones eran habituales en aquella época. En Vigo, Nigrán o Ponteareas, por ejemplo, ya se habían dado casos.

Preocupante situación

La situación de los emigrantes en Estados Unidos era preocupante. Así lo señalaba un informe del Gobierno español recogido por el Decano. Incluso se recomendaba la salida del país y el regreso a España. Muchos emigrantes ya estaban en el paro. Algunos de ellos eran de la comarca viguesa. Habían partido hacia Estados Unidos en alguno de los barcos que salieron del puerto.

Hace 50 años | 02-12-1970

Distribución de cargos

Antonio Ramilo, el alcalde de la ciudad, se encontraba repartiendo los cargos a los nuevos concejales. Tomás Massó, Braulio Alfageme Rivas, Leopoldo Corredera Portela y Joaquín García Picher se incorporarían al llamado tercio de entidades. Ellos serían los encargados de coordinar los trabajos que se realizaban por toda la ciudad y también en los barrios. Las funciones delimitadas de cada uno quedarían especificadas en un bando y constituidas en una comisión de trabajo. El alcalde todavía tendría que estar varios días hablando con los nuevos ediles para comunicarles sus puestos.

Bajas de buques

El Decano informada de la decisión de algunos armadores de dar de baja sus buques. Destacaban entre todos, los ingleses. Serían 24 barcos de grandes dimensiones los que abandonarían el servicio. Muchos de ellos eran habituales en el puerto vigués, por lo que las autoridades locales mostraron su preocupación por estas decisiones.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats