Los propietarios de los terrenos necesarios para ampliar el Ifevi han sido convocados por el Concello, encargado de las expropiaciones, para el próximo 11 de diciembre y unos días después ya “podremos ponerlos a disposición de la Xunta”, según aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero, que incluso citó el 15 de diciembre como posible fecha para entregar las fincas y abrir la puerta a la licitación de los trabajos. La convocatoria a los dueños se efectuó el pasado viernes, justo un día después de que el Consello de la Xunta declarara el proyecto como urgente y de excepcional interés público. Caballero contrapone esta “celebridad”

municipal con la “lentitud” autonómica, “que retrasó los trámites mes y medio”. Por ello, insta a la Consellería de Economía a “licitar” de inmediato las obras, presupuestadas en 7,65 millones, para llegar a tiempo para la próxima edición de Conxemar, en octubre de 2021. De hecho, lamentó que “no se hubiera licitado ya, condicionada a la obtención de los terrenos, porque se podría haber ganado tiempo”.

Esta controversia llega después de la reunión de la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, se reuniera con la directiva de Conxemar, que teme que esa ampliación no esté lista para ese certamen si la licitación no es inmediata. El alcalde asegura que los trámites municipales, “los arrancamos en dos horas; la Xunta, mes y medio, a trancas y barrancas, y tuvimos que forzarlos ”.

Por su parte, la delegada territorial salió de inmediato al paso de las declaraciones del alcalde y defendió su “diligencia” en la tramitación de la obra de ampliación, que contrapuso al “retraso de ocho meses” en los informes del Gobierno central.

Fernández-Tapias afirmó que la administración autonómica está en condiciones de licitar ya la obra, en cuanto el Concello ponga a su disposición los terrenos, y recordó que el pasado mes de marzo, la Xunta tenía “todo listo” para ese proceso, pero no recibió el último informe del Gobierno de España hasta el pasado 20 de octubre.

Según sus explicaciones, en poco más de un mes el expediente se elevó a la Comisión Superior de Urbanismo, como paso previo preceptivo antes de su visto bueno por el Consello de la Xunta, el pasado jueves. Confía en que el proyecto de ampliación “no sufra más retrasos”, y asegura que toda la documentación ya se ha remitido al Concello. Respondía así a otra queja del regidor, referida a que la administración municipal ha actuado según informaciones de prensa “ya que no nos han notificado aún el acuerdo del Consello”.

Caballero también insiste en que “la Xunta no quería ampliar” el recinto ferial vigués. “Pero le obligamos, porque Zona Franca dijo que lo pagaba si era preciso”.