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La cara B del bum del “delivery”: UGT alerta del alargamiento de las jornadas

“No estamos en contra del servicio, sino de que se realice a costa de la vulneración de la ley de la explotación”, avisa el sindicato

El vestuario de una de las empresas que opera en Vigo

El vestuario de una de las empresas que opera en Vigo UGT / CEDIDA

Jornadas maratonianas, escasez de medios, falta de ropa impermeable para moverse por la ciudad los días de lluvia... Los trabajadores alertan de la “cara B” que, aseguran, acompaña al bum de demanda del delivery, el sistema de reparto de comida a domicilio gestionado vía online o a través de apps y que se ha visto disparado por el COVID. No hay constancia de que ocurra en todas las empresas que prestan el servicio, pero –advierte UGT– tampoco suponen casos aislados. Hace poco, de hecho, el Tribunal Supremo dictaminó que los repartidores de Glovo tienen un vínculo con la empresa muy distinto al que se reconocía hasta ahora, cuando se les presentaba como trabajadores freelances que usaban la plataforma como una mera herramienta intermediaria.

El vestuario de una de las empresas que opera en Vigo

El vestuario de una de las empresas que opera en Vigo UGT / Cedida

“Estamos detectando una nueva forma de transporte que viene para quedarse y que no se rige por el convenio del sector. Son empresas de transporte, no de alimentación ni correspondencia”, alerta Rubén Bernárdez, de UGT Vigo, quien advierte de que los riders en ocasiones deben trabajan “en precario”. “Hay contratos de 10 horas a la semana que al final se van a más de 30”, censura. En el caso de una de las empresas que opera en Vigo señala “irregularidades en la contratación, falta de medidas de seguridad, novaciones de contrato irregulares, instalaciones precarias y motos en mal estado”. También despidos por promover elecciones sindicales. En cualquier caso, reconoce que hay otras compañías de las que no constan quejas.

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