Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

A Santiago, por el camino luso

Fernando Franco

Los “Camiñares” de Andrea

Hoy recibo el día escuchando a Andrea Pousa. Repousado. Yo a ella la conocí hace un puñado de años entre los suyos, en su casa natal de ese Tomiño que ama. Pasó el tiempo y pasaron muchas cosas, como el elepé Respirar que nos regaló en un cumpleaños suyo ante las aguas de Samil, un disco en el que daba alas a una voz preciada y un estilo, con Galicia siempre encastillada en su alma creativa. Ahora, en el octubre de este mismo año 2020 que acaba, conocimos Axendados, el primer single de su disco Retorno, y en noviembre el segundo, Camiñares. En Axendados, una autocrítica de esta vida nuestra atropellada por una agenda que nos obliga a vivir hacia fuera en detrimento del encuentro con nosotros mismos. El segundo, Camiñares, lo estrenó en México, país querido por ella, y en el programa de gran audiencia “Sale el sol”, y si su videoclip escenifica y reivindica el Camino de Santiago, en realidad habla de un camino interior, el de nuestra propia vida. Una página entera en el “Excelsior” de México da cuenta de ello. Andrea reivindica Galicia y de Galicia nutre el equipo de profesionales que la rodea: Fran Cortizo y Alberto Cortés, de Oco Media, para el vídeo; Antía Caride y Diana Amoedo para el estilismo, la Casa de Tolos de Gondomar para la grabación, la conexión musical portuguesa con Paulo Borges para la producción musical... y, siempre, Bruxo Queimán a su lado.

De Soto y Ana María Crespán

La vida es así de sucesiva. Unos vamos haciendo el camino, y otros llegan a su final; a veces de modo inesperado, en lo que solo debería ser una etapa del trayecto, otras tras un largo recorrido. Recordamos entre los primeros estos días a Manuel Soto, del que se cumplió este fin de semana un año de su llorada marcha porque nadie duda de cuántos amigos dejó, independientemente del signo político que acompañó su vida. De los segundo es Ana María Crespán Goicoechea, que falleció el pasado día 27 en Vigo a sus 87 años. La vieja guardia del periodismo vigués recuerda con afecto a Ana María, que fue una de las primeras mujeres con responsabilidades ejecutivas en la Caja de Ahorros municipal de Vigo, la que luego sería Caixanova, después Nova Caixa Galicia y ahora Abanca. La recordamos como apoderada y responsable del Departamento de Relaciones Públicas y en la Secretaría de la Dirección General, pero sobre todo como voz de aquella institución ante la prensa. Ana Crespán estuvo en la primera oleada de prejubilados de la misma, situación a la que dio bienvenida tras una larga dedicación y dejar un poso de mujer abierta, especialmente educada y bien considerada entre su compañeros.

A Santiago, por el camino luso

Ese Camino de Santiago que sirve de escenario al último videoclip de Andrea Pousa, menos frecuentado por causa de la pandemia, tiene de todos modos peregrinos indesmayables. El vigués César Santiago de Miranda, amante de la fotografía en tiempo libre, pudo captar con su cámara a estas dos religiosas que estaban recorriendo el camino portugués por la costa, ese que desde Oporto lleva a Santiago de Compostela pasando por A Guarda, Baiona... Menudos calores con los hábitos, pero la fe habrá guiado sus pasos.

Compartir el artículo

stats