El alumbrado navideño de Vigo se encenderá un día antes de lo previsto debido al pronóstico de lluvias para el jueves, que era la jornada inicialmente elegida. De esta forma, el esperado acto tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas. . “Esto significa que la Navidad se adelanta en el planeta tierra un día”, bromeó ayer el alcalde.

En cualquier caso, Caballero volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones. “Quiero decir a la ciudad que no vengan a presenciarlo, porque toda la calle estará cerrada, invitaremos a líderes de asociaciones culturales, etcétera. 50 personas solo”, explicó.

Además de la nueva fecha del encendido de las luces de la Navidad, el regidor avanzó que el Concello publicará un bando por el que se reorganizará el tráfico en el centro de la ciudad para garantizar el cumplimiento del protocolo de seguridad.

A este respecto, precisó que se aplicarán cortes de tráfico entre las 17.00 y las 23. 00 horas en calles principales, como el Paseo de Alfonso, Elduayen y Policarpo Sanz, así como en distintos tramos de Velázquez Moreno, Colón, Doutor Cadaval, Uruguay, Urzáiz, Hernán Cortés y la Gran Vía, entre otras.

A este respecto, Marea de Vigo ha exigido que las funciones de control de tránsito y acceso a las calles durante la Navidad sean ejercidas exclusivamente por la Policía Local y considera “ilegal” que sean empresas privadas las que limiten la movilidad.

Su portavoz, Rubén Pérez, considera “un grave error” que el Concello organice la Navidad entorno a “una zona cero” en el centro de Vigo, donde accederán diariamente “7.000 personas a la vez según el plan propuesto por el gobierno de Abel Caballero”.