Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello y la Diócesis acuerdan restaurar la carroza del Cristo de la Victoria y actuar en tres iglesias

La pieza, de 1953, es de ébano, con incrustaciones de plata | Se mejorarán los atrios de Candeán y Freixeiro y el palco de Cabral

La carroza del Cristo de la Victoria. | // FOTOS: MARTA G .BREA

Escalinatas de acceso a la iglesia de Santo Tomé.

Atrio del templo parroquial de Candeán.

Palco junto a la iglesia de Santa Marina de Cabral.

El convenio suscrito hace unos días entre el alcalde, Abel Caballero, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quintero para colaborar en el mantenimiento de los bienes de la Iglesia en el municipio ya tiene los primeros proyectos sobre la mesa y entre ellos destaca la restauración de la carroza del Cristo de la Victoria, que sale en procesión cada primer domingo de agosto. Se da así continuidad a otros acuerdos entre ambas partes que permitieron recuperar, por ejemplo, el histórico órgano de la Concatedral, en 2018.

Aunque el abanico de actuaciones es amplio y es objeto de análisis por una comisión conjunta, las prioridades, a día de hoy pasan por intervenir en la citada carroza y actuar en tres templos: los atrios de la iglesias de Candeán y Santo Tomé de Freixeiro, y en el palco de la iglesia de Santa Marina de Cabral. Además, se trabajará en el mantenimiento de todas las actuaciones ya realizadas en Bembrive, Castrelos y Coruxo y en el propio órgano de la Colegiata, junto con apoyo municipal a actividades culturales.

De madera de ébano con incrustaciones de plata y construida en el año 1953 en los talleres de la fábrica Sanjurjo, ahora denominada Funditesa Sanjurjo, la carroza del Cristo dispone de sistema eléctrico para la iluminación de la imagen, así como de frenos. Se guarda en los talleres de Sanjurjo, familia vinculada a la pieza aún ahora, y se somete a labores habituales de mantenimiento, pero se considera necesaria una restauración más en profundidad después de casi setenta años portando la imagen a lo largo de los cinco kilómetros de procesión.

La Cofradía del Santísimo Cristo de La Victoria de Vigo detalla en su página web que “inicialmente, la talla del Cristo era colocada en unas andas en madera noble con incrustaciones de nácar, marfil, apliques de plata, con el escudo de la ciudad y la insignia en plata de la Cofradía. Posteriormente, estas andas irían colocadas en una carroza decorada con pinturas representativas de los atributos de la Pasión del Señor que fueron desapareciendo debido al uso, y sustituidas por adornos en plata con la misma temática con una base de madera tallada”.

La restauración de este emblema vigués se sumará así a la que se realizó en junio de 2018 con el único órgano en activo en un templo de la ciudad, el de la Concatedral de Santa María, una pieza de 1909 de más de mil tubos. Fue una restauración sufragada por el Concello de un órgano construido por el prestigioso maestro Lope Alberdi, en Barcelona, por encargo del por aquel entonces prior de la Colegiata, Faustino Ande. El Concello atendió la petición ayuda del párroco de Santa María, Moisés Alonso, y destinó a su reparación casi 140.000 euros. Los trabajos se realizaron en uno de los talleres de organería más reputados de España, la de Federico Acitores en Palencia.

El convenio entre el Concello y la Diócesis, que reserva 150.000 euros este año y 175.000 para 2021, más un tercer año aún pendiente de presupuesto, establece actuar, de forma paralela en el atrio de la iglesia de San Cristóbal de Candeán, una edificación del siglo XVIII que ha sufrido numerosas remodelaciones interiores y exteriores. También se intervendrá en el de Santo Tomé de Freixeiro y en el palco del templo parroquial de Santa Marina de Cabral. El Concello destaca que su “atrio es uno de los centros de reunión de la parroquia, muestra de ello es que el palco de la música se ha situado en esta zona”.

Junto a este convenio, el Concello tiene en marcha otro proyecto de índole religiosa en colaboración con la Escola de Cantería de la Diputación para colocar una figura del Sagrado Corazón de cinco metros de altura en la torre de la ermita del Monte de A Guía. El objetivo es completar el diseño original tal del arquitecto Manuel Gómez Román, hace más de medio siglo. La pieza ya está muy avanzada en los talleres de Poio de la Escola y el objetivo es que pueda instalarse a finales de este año. Los técnicos de la Diputación han comprobado que la estructura de la ermita soportará el peso de más de seis toneladas.

Compartir el artículo

stats