Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

40 alumnos del FP de Turismo a distancia del Manuel Antonio demandan exámenes “online”

Denuncian que el centro solo les permite realizar las pruebas de forma presencial | Ya han enviado quejas a la Valedora do Pobo

Algunos de los estudiantes del ciclo de GIAT del Manuel Antonio que solicitan pruebas telemáticas.

Algunos de los estudiantes del ciclo de GIAT del Manuel Antonio que solicitan pruebas telemáticas.

Realizar los exámenes de la primera evaluación de forma telemática, sin necesidad de acudir a las aulas, “como ya ocurrió en la tercera evaluación del curso pasado y en los finales, cuando la situación sanitaria era mucho más benigna”. Es la petición que abanderan cuarenta estudiantes de la modalidad a distancia del ciclo de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) del CIFP Manuel Antonio de Vigo, ya trasladada a la Valedora do Pobo y al centro –por correo electrónico, teléfono y a través del foro de la plataforma–. Denuncian que carece de lógica que, en plena pandemia, y sin haber pisado el centro en todo el curso, tengan que acudir presencialmente a hacer las pruebas, que empezarán la próxima semana –el miércoles 9– y se prolongarán varios días.

  • Clases telemáticas para los alumnos de FP

    La formación semipresencial podrá elevarse en función de como evolucione la pandemia | La Xunta da más facilidades a los alumnos y dejará presentarse hasta cinco veces a un examen

Sin haber pisado el centro en todo el curso, tengan que acudir presencialmente a hacer los exámenes

Y es que, precisamente, es el hecho de ser alumnos a distancia lo que, según explican, “posibilita que se realicen las pruebas parciales de forma telemática”. “Hemos planteado al centro la posibilidad de que los exámenes fueran online, puesto que la normativa indica expresamente esta opción, y el riesgo que supone la situación sanitaria actual así lo aconseja. Además, muchos de nosotros estamos encontrando grandes dificultades para poder desplazarnos”, dicen. La respuesta que han recibido es que, “por el momento, se va a mantener la presencialidad de las pruebas, salvo en caso de confinamiento domiciliario”.

“El centro ha comunicado a nuestro portavoz que la decisión de mantener la presencialidad de las pruebas no se ha tomado en base a ningún tipo de pauta sanitaria ni científica"

decoration

“El centro ha comunicado a nuestro portavoz que la decisión de mantener la presencialidad de las pruebas no se ha tomado en base a ningún tipo de pauta sanitaria ni científica, sino tan solo teniendo en cuenta criterios académicos cuando nuestra solicitud se ha realizado únicamente en base a criterios sanitarios y de riesgo”, razonan.

Los estudiantes apuntan que uno de los argumentos esgrimidos desde el CIFP Manuel Antonio es la “mayor fiabilidad de los exámenes presenciales a la hora de evaluar”, indicación que, a ojos de los alumnos, “pone de manifiesto el hecho de que el sistema está obsoleto, puesto que está demostrado que hay maneras eficaces de llevar a cabo exámenes telemáticos de manera fiable y perfectamente evaluable, como se está haciendo en otros centros, tanto de FP como universitarios”. “La UNED, uno de los mayores referentes en educación a distancia del país, va a realizar todos sus exámenes de la primera convocatoria de forma online”, apuntan.

El director del CIFP Manuel Antonio, Rubén Otero, explica a FARO que el centro “no ha recibido comunicación por escrito” de la petición como tal –solo un correo para avisar de que iban a elevar un escrito a la Valedora do Pobo– y que la decisión de que los exámenes se hagan de forma presencial ha sido avalada por el equipo docente y no afecta a la seguridad de los estudiantes, ya que las medidas higiénico-sanitarias “estarán aseguradas”. “Se darán todas las garantías. Está todo preparado para que las pruebas se desarrollen con normalidad; además, no se dan las circunstancias para que se hagan de forma telemática, no estamos confinados”, anota antes de destacar que los alumnos “fueron avisados con tiempo de las fechas, el 19 de octubre”. “Los profesores no conocen a los estudiantes y el centro no dispone de las herramientas necesarias para que los exámenes se hagan desde sus casas. Hemos agrupado los días de las pruebas para facilitar que puedan venir. Es más: dos ciclos de FP a distancia del centro tendrán que hacer exámenes presenciales y no se han mostrado en contra de ello”, comenta el responsable.

Algunos de los estudiantes del ciclo de GIAT del Manuel Antonio que solicitan pruebas telemáticas.

Los estudiantes destacan que las fechas de algunos exámenes se cambiaron a última hora del jueves pasado, trastocando los planes de quienes ya habían pedido los días en sus trabajos. No dudan de que el CIFP Manuel Antonio “intente mantener unas condiciones de seguridad adecuadas”, pero indican que “es un hecho que se han producido al menos 10 contagios” entre sus alumnos en las últimas semanas. “Existe un riesgo adicional tanto en lo que se refiere a los desplazamientos hasta el centro, que está en zona de riesgo extremo, como en el hecho de permanecer en un aula durante horas con gran cantidad de alumnos sin mayor protección que la mascarilla y la ventilación cuando está ya ampliamente aceptado en la comunidad científica que los aerosoles son una de las principales vías de contagio del COVID-19. Nos parece incoherente: la mayor parte de nosotros tenemos prohibido ver a nuestros familiares no convivientes”, señalan.

A su vez, defienden que “muchos” de ellos se encuentran en una situación económica “mucho más complicada que cuando comenzó la pandemia”.

“Si tuviéramos que pernoctar en Vigo varias noches debido a las restricciones de transporte, sería un gasto inasumible, aparte del gran riesgo que conlleva"

decoration

"Es imposible quedarse en el domicilio de familiares o amigos en Vigo por el alto riesgo que supone; además, puede que siga estando prohibido en ese momento reunirse con personas no convivientes”, sostienen.

  • Casi 5.000 jóvenes vuelven con sus padres por el COVID al no poder pagar el alquiler

    La pandemia provoca un revés en el proceso de emancipación en toda España del que Galicia no queda exenta | Al paro juvenil se suma el alza de los precios de la vivienda

Los estudiantes han solicitado al centro que se les informe “de quién asume la responsabilidad en caso de producirse contagios derivados de la asistencia a los exámenes”. “No se nos ha dado respuesta. En caso de ser obligados a acudir, si algún alumno es contagiado, nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales oportunas”, adelantan antes de subrayar que “un amplio número de personas está planteándose no asistir a los exámenes” en caso de que no se celebren de forma telemática.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats