Xián Torres Mariño, el primer gallego en recibir bajo amparo de la sanidad pública un tratamiento experimental contra la enfermedad de Niemann Pick, falleció este martes. Diagnosticado en 2005 con esta dolencia rara neurodegenerativa y mortal, el joven comenzó con la ciclodextrina en junio de 2018, pero finalmente no se ha podido revertir la situación y murió a primera hora de la tarde, confirmaron fuentes familiares. Tenía 28 años, ocho más de la esperanza de vida que le habían dado los médicos cuando le detectaron la patología.

La madre de Xián, la periodista Julia Mariño, quiso en su momento difundir su lucha por conseguir el tratamiento experimental, por el que peleó durante dos años. El fallecimiento de su hijo ha causado una profunda conmoción en el mundo periodístico de Vigo. Sus familiares le despedirán en una ceremonia íntima el próximo miércoles, pero han avanzado que cuando la situación sanitaria lo permita quieren organizar un acto público de homenaje.

En un reportaje publicado en FARO, la progenitora definía a su hijo como una persona "muy feliz" y con una visión optimista de la vida, atrapado, eso sí, en un cuerpo que cada vez le impedía más y más funciones. Hacía años que había perdido el habla y, aunque era capaz de caminar con mucha dificultad, precisaba una silla de ruedas para moverse.

Te puede interesar:

Xián estaba muy unido a su hermano Roi, conocido en el mundo musical como Kaixo. El músico reconoce la influencia que Xián ha tenido en su veta creativa- En la edición 2019 de O Marisquiño cumplió el deseo de compartir escenario, un momento "mágico" en su ya larga carrera.