Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y a su gestora de inversiones Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, una operación valorada en 484 millones de euros (357 millones por el valor de las participaciones y 127 millones por la deuda asociada). Entre los citados activos se encuentra el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Como pago parcial del precio, la compañía prevé ingresar antes de que acabe el año la cantidad de 234 millones de euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Alcance de la operación

Además de la participación concesional del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la transacción engloba las de: autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla); la Autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso); el Hospital Can Misses (Ibiza); el Hospital Universitario Infanta Sofía (Alcobendas); el Canal de Navarra; la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona y el Hospital de Toledo.

La transacción, sujeta a diversas autorizaciones, tiene previsto cerrarse durante el primer semestre de 2021

Recientemente OHL vendió también por 76,1 millones a un fondo gestionado por DIF Capital Partners su partición en el Nuevo Hospital de Toledo, que fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, OHL y ACS-Dragados.

En Vigo, Acciona está actualmente desarrollando la gran promoción residencial de Cordelerías Mar.

Reparto de Concesiones

En concreto, Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos por un importe de en 312 millones, ha señalado Acciona.

Por su parte, Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas por 45 millones.

Bestinver, que cuenta con el respaldo de Acciona, gestiona más de 5.400 millones de euros para más de 50.000 inversores. La transacción, sujeta a diversas autorizaciones, tiene previsto cerrarse durante el primer semestre de 2021.

La operación forma parte de la estrategia de Acciona de rotar activos maduros y con la que busca maximizar el retorno del capital empleado, reducir el endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones.

Además, esta transacción va dirigida a cumplir con el objetivo de venta de activos anunciado por la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

Crédit Agricole Corporate and Investment Bank ha actuado como asesor financiero exclusivo de Acciona en la transacción. Acciona ganó 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63,4 % menos que en el mismo período de 2019, debido al impacto de la pandemia de coronavirus y al efecto de la puesta en equivalencia de Nordex.

Los ingresos se redujeron en un 13,9 % interanual, hasta 4.554 millones, mientras que el ebitda lo hizo en un 23,8 %, hasta 760 millones.

Las acciones de la compañía cerraron la sesión del viernes con una subida del 0,10 % hasta los 104,1 euros. En lo que va de año, los títulos de Acciona se han revalorizado más de un 13 %. EFE