El parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán) se convirtió esta semana en circuito de pruebas para la escudería universitaria UVigo Motorsport que compite en la Fórmula Student.

La pandemia obligó a cancelar la temporada de este año, que se tendría que hacer celebrado durante el verano en varios países y sería la quinta para los alumnos vigueses. Pero el equipo ha seguido trabajando en el diseño del monoplaza con el que regresarán al campeonato en 2021.

Fórmula Student es la mayor competición de motor estudiantil del mundo y la suspensión sorprendió a la escudería de la UVigo justo antes de iniciar la fabricación de las piezas del UM20, así que han seguido utilizando el prototipo que corrió en 2019 para poner a prueba las mejoras que incluirán en el próximo bólido.

Y Porto do Molle ha servido en esta ocasión como pista de ensayo. “Quisimos realizar estas pruebas en un sitio algo diferente para nosotros y delante de uno de nuestros mejores patrocinadores como es Zona Franca para avanzar en el trabajo de fabricación del nuevo monoplaza, que quedó paralizado en marzo”, explicó Carlos Ares, jefe de equipo.

Las pruebas de aceleración y autocross contaron con la presencia del delegado del Consorcio, David Regades, y también del alcalde de Nigrán, Juan González. Ambos fueron informados de las innovaciones que se incorporarán en el UM21, entre otras, el diseño del paquete aerodinámico, un chasis ligero y rígido, mejoras en el sistema moto-propulsor y en la geometría de dirección y suspensión, y también una simplificación de las placas de control y cableado.

Regades explicó que el patrocinio de Zona Franca se inscribe en la política general de la institución de apoyo al I+D que se desarrolla en la Universidad de Vigo y, muy especialmente, a la aplicada al sector de la automoción. También destacó el carácter multidisciplinar de la escudería, de la que forman parte más de 50 estudiantes de los tres campus y pertenecientes a cinco escuelas de ingeniería (Industriales, Telecomunicaciones, Minas y Energía, Aeroespacial e Informática), pero también de Publicidad, Económicas, Derecho, Lenguas Extranjeras e Historia.

El equipo vigués competirá en 2021 en Montmeló y en el circuito alemán de Hockenheim, para el que este año se había clasificado en las exigentes pruebas de selección previas en el tercer puesto entre 148 aspirantes de todo el mundo. La Fórmula Student preveía incluir en 2021 como requisito obligatorio el coche autónomo, por lo que los estudiantes también han avanzado en este aspecto durante el último año.