Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 29-11-1890

Problemas con el pescado

Continuaban los problemas con el pescado. La Junta de Sanidad realizaba continuas inspecciones en la lonja y en los mercados, sobre todo el Berbés. Se habían detectado nuevas partidas en mal estado. Las autoridades ordenaron que se devolvieran al mar. Tal como había sucedido en ocasiones anteriores, en un lugar alejado de las islas Cíes. El Decano informaba de una preocupante situación que se prolongaba durante varios días. Incluso los vendedores de los mercados mostraron su gran preocupación al notar cómo bajaba la calidad de las piezas que les llegaban.

Más colaboración

La Sociedad La Oliva anunció que su prestigioso orfeón actuaría de forma gratuita en las fiestas de la ciudad que se celebrarían el siguiente verano. Los responsables de la entidad contestaban de esta forma a la comisión municipal de fiestas que estaba trabajando en la organización de las mismas. Ya habían logrado muchos apoyos y dinero.

Hace 100 años | 29-11-1920

Gran partida de aceite

Vigo y su comarca estarían surtidos de aceite durante varias semanas tras llegar al puerto una partida de 125.000 kilogramos de este producto. La Junta de Subsistencias, el organismo que se encargaba de regular el precio de los alimentos considerados básicos, logró esta importante cantidad después de largas negociaciones con empresarios andaluces. La cantidad sería repartida entre los ayuntamientos y también algunos particulares y dueños de establecimientos de ultramarinos. La Junta de Subsistencias realizaría un control sobre el precio de venta al público. Esta entidad tenía autoridad para ejercer ese control.

Cambio de director

José Benítez Galán fue nombrado nuevo director de la Escuela de Comercio de Vigo. En su toma de posesión indicó que su trabajo sería continuista con respecto a años anteriores. De todas maneras, aumentar el presupuesto y el número de alumnos entraba dentro de sus objetivos.

Hace 50 años | 29-11-1970

Reforma del Progreso

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la reforma de todo el entorno del Mercado del Progreso, unas obras que Antonio Ramilo consideraba como urgentes para el desarrollo de la ciudad. Aunque el Plan General de Ordenación Urbana no se había aprobado, esta licencia era especial ya que venía de tiempo atrás. En el proyecto figuraba la construcción de un edificio pero también de una gran plaza para el uso público. Todavía se desconocía la fecha en la que comenzarían las obras de un proyecto emblemático.

Problemas con los raíles

Quitar los raíles del tranvía en la ciudad se había convertido en una obsesión. Ya no circulaban y las autoridades municipales querían borrar todo los vestigios que quedaban de los mismos. Sin embargo, los obreros encontraban muchas dificultades. En algunos tramos se vieron obligados a cubrirlos con asfalto o a dejarlos tal como estaban ya que era imposible moverlos debido a su peso.

Compartir el artículo

stats